miércoles, 18 de enero de 2012

Leo, leo… ¿Qué lees?

Ayer coincidieron dos noticias sobre los libros y la lectura, que voy a relacionar ahora.

Por un lado, la noticia publicada en ABC sobre los libros más vendidos, según un estudio de Bookscan Nielsen:
«El método Dukan ilustrado» del famoso dietista Pierre Dukan, e «¡Indignaos!» de Stephane Hessel, están en los primeros puestos de la lista de los libros más vendidos, según los datos que arroja Bookscan Nielsen. A continuación sitúan la novela de «El prisionero del cielo» de Ruiz Zafón y «El tiempo entre costuras» de María Dueñas.

No he localizado una lista más completa, por lo que sólo puedo hacer referencia a las que publica en su sección Libros más vendidos la revista Qué leer. Como se puede observar, en algunos meses se muestra la relación por orden de mayor número de ventas, pero sin indicar la cifra.

Y es que, una cosa curiosa que nunca he entendido es este aspecto del tema de las listas de los libros más vendidos: en contraposición con las listas de las películas más vistas, por ejemplo, no hay una sola lista que dé cifras.

De hecho, yo mismo, en un par de ocasiones, he intentado saber algo de ciertas cifras de ventas, y las respuestas vinieron a ser algo así como: «Nasti de plasti», lo que podría traducirse como: «Cada editorial lleva sus cuentas, y nadie se molesta en preguntar y recopilarlas».

La otra noticia es acerca de los lectores/compradores. Se ha publicado en El confidencial bajo el llamativo título de “Conocemos a una persona por los libros que tiene en su casa” (es decir, versión comprador -o heredero-), aunque luego los comentarios psicológicos los hacen respecto de los lectores.

Y hasta aquí puedo escribir, que luego todo se lee.

¡Ah, sí! Comienza el juego: ¿Con qué letrita?

2 comentarios:

  1. Se han olvidado del prospecto del Frenadol, que es la literatura adjunta más leída este invierno...
    Aparte, es significativo que los dos libros más leídos sean de ficción ;-)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Alawen: tú lees unas cosas muy raras, ¿no? ¿O es que se trata de una primicia de lo último de tu amigo César? ;-)

    ResponderEliminar