jueves, 5 de enero de 2012

¿Ballena? Espero que no vaya vacía

El pasado martes, en la sala de espera del dentista a donde había acompañado a mi hijo, eché una hojeada a una revista de viajes que tenían ahí: Condé Nast Traveler.

Se dio la coincidencia de que el otro día, en una conversación familiar, se comentó que el formato inicial de la revista era monotemático, sirviendo, de este modo, cada número como una guía específica para el lugar en cuestión. Sin embargo, ahora era multitemático, por lo que se había perdido ese encanto, aunque ofreciera muchas alternativas en cada momento.

La revista que hojeé era de esta última versión, por lo que pude leer dos artículos (sólo tuve tiempo para ello): uno que ahora no recuerdo, y otro sobre playas poco conocidas de Estados Unidos.

En éste último se comentaba sobre la playa de Nantucket (Massachusetts), población de la que se decía que tuvo su momento importante económicamente en los siglos XVIII y XIX, quedando ahora como zona turística y de residencia veraniega. Al leerlo, me extrañó que no se hiciera mayor abundamiento en su historia como centro de los barcos balleneros, pero bueno, así son las revistas.

Esta misma tarde, continuando con el ordenamiento de los libros de la colección El libro debolsillo, le llegó el turno a Narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe. Al completar en la ficha el título original de la obra me encuentro con que es The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket, y de hecho, así figura (traducido) en una de las hojas primeras del ejemplar. Ahora he podido ver que no sólo Arthur Gordon Pym era natural de Nantucket, sino también el famoso Capitán Ahab.

Lo que me da pie para comentar lo poco que se comenta (valga la redundancia) los aspectos culturales (y en particular, los literarios) cuando se hacen las descripciones o alabanzas de los lugares y ciudades. Porque, desde luego, en mi caso, si me acerco por Nantucket o por New Bedford, no será por sus playas, sino por su historia, en concreto, literaria.

Toda esta anotación está originada, además de para dar salida al lamento anterior, porque esta mañana, ojeando el kiosco de El Corte Inglés, me he encontrado con que el número de este mes de la revista en cuestión ofrece, además, una guía de Londres, con la llamada de que “lo tiene todo”, aunque en lo que se detalla en portada no se mencione especialmente la cultura (sí, dice "monumentos y museos", ¿pero qué menos, no?).

Pero bueno, ahora la tengo en casa, y la revisaré por lo que pueda resultar de utilidad en este Año Dickens.

Créditos:
Portada (¿de Daniel Gil?) de Narración de Arthur Gordon Pym, de la tercera edición (1980) en El libro de bolsillo (número 341), de Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario