lunes, 9 de enero de 2012

El cuarto poder

También le resultaba indispensable a cada uno de los partidos poder contar con un órgano impreso a su servicio; y era por esta causa que se publicaban en la ciudad dos únicos periódicos: el azul Gaceta de Eatanswill y el amarillento Independiente de Eatanswill. Se insertaban en ambos virulentos artículos de fondo, atacando siempre en la misma dirección.
(…)
Se trataba [el nuevo visitante] de un hombre flaco y larguirucho, medio calvo, de aspecto altivo; llevaba unos lentes colgando de un bolsillo del chaleco, y un sombrero de copa muy bajo con alas anchas. Fue presentado a míster Pickwick como míster Pott, director de la Gaceta de Eatanswill, y luego de cambiar unas palabras con míster Perker, se volvió hacia el otro visitante y preguntó, con cierto énfasis:
- ¿Ha despertado mucha pasión en Londres nuestra campaña, caballero?
- ¿En Londres? Pues… ¡sí, seguramente!
- No me faltan motivos para suponer que mi artículo del sábado último logró conmover a la mitad del país –juzgó modestamente míster Pott, dirigiéndose al agente electoral.
- Eso es indudable.
- ¡La Prensa es un arma muy eficaz!
Míster Pickwick opinó que, efectivamente, lo era.
- Y dígame, caballero, ¿cómo reacciona la opinión pública londinense, particularmente los periódicos políticos, sobre mi polémica con el Independiente?
- Parece que nos dedican páginas enteras –intervino míster Perker, cruzando una mirada con míster Pickwick, que éste creyó equivocarse interpretándola como burlona.
- Pues sepan que tengo intención de persistir mientras no me falten salud y fuerzas. ¡Quiero que se enteren todos, los de Londres y los nuestros, que tienen en mí un defensor en quien pueden confiar, que no abandonará la lucha hasta la victoria final!
- Su abnegación me parece ejemplar, caballero –se creyó obligado a opinar míster Pickwick.

Traigo de nuevo la actualidad de Dickens, como puede verse.

El reciente cambio de Gobierno ha supuesto un cierto movimiento, un pequeño sismo, no en la Administración, o no sólo, sino en los medios de comunicación.

Al día siguiente, Intereconomía ya se apuntó al carro ganador: “Cinco ministros del nuevoGobierno son tertulianos de Intereconomía”, aunque en el cuerpo de la noticia sólo mencionan a cuatro, y a pesar de las reclamaciones en varios comentarios, ahí siguen (el quinto, entiendo que se refieren al de la foto, al que no mencionan).

Sin embargo, el día anterior, en Periodista Digital nos informan de que de Guindos “es miembro del Consejo de Administración de Unidad Editorial [o sea, El Mundo] y tiene muy buenas relaciones con Prisa, tanto que el diario El País adelantó unas horas su nombramiento.

En esta línea, dos días después, en Sin complejos, programa de Luis del Pino en ((esRadio, comentaba Pío Moa (min. 48:12 y ss.):
“Tengo la vaga impresión de que es el Gobierno de PRISA. (…) Es un gobierno que sigue más o menos las líneas que marcaba PRISA para la oposición en… en estos años pasados, ¿no?: la oposición tenía que ser como PRISA decía que tenía que ser; en definitiva, de bajo perfil.

Aunque este comentario es bastante genérico, casi de filosofía de funcionamiento, durante la tertulia (ya no está él) sí entran en la personalización (min 1:29:06 y ss.), cuando dice Luis del Pino:
Una cuestión peliaguda: el extraordinario papel que el grupo PRISA tiene en el nuevo Gobierno.

Y se enumera al Ministro de Cultura, al Secretario de Estado de Cultura, a Gallardón, y al Ministro de Economía. Más adelante, se añade a Jorge Fernández Díaz como contertulio en la radio.

Es más abundante, en cambio, la relación que nos ofreció Manuel Ortega el día 22 en El semanal digital, pero no centrado en PRISA, sino en varios medios de comunicación, incluyendo COPE, con dos ministros.

El resumen en Libertad Digital lo marcó el vicepresidente, en vísperas de su reaparición. En su blog de ayer domingo, dedica todo un párrafo a los nombramientos:
En realidad, estas Navidades he tenido que entrenar en el deporte del elogio. Un día, va y leo que han nombrado Fiscal General del Estado a Eduardo Torres-Dulce, sucesor –y negador– de Cándido (El Malo) Conde Pumpido, que entre sus muchas fechorías perpetró la de perseguir a nuestro cowboy de medianoche. De no leerlo en LD, no creerlo. Pero no ha sido la única grata sorpresa: en Interior, Fernández Díaz ha puesto al frente de la Policía a Ignacio Cosidó, veterano colaborador de LD y látigo de faisanes (al menos –pensé, egoísta– la Fiscalía y la Policía no me perseguirán tanto). Y más aguinaldos: García Margallo, habitual colaborador prisaico, ficha a María Claver, colaboradora de César, para Comunicación y Diplomacia, valga la redundancia. Y además, al que fue hombre de Aznar en Cuba. Más nombramientos dignos de elogio: los equipos de Economía, Hacienda y la Oficina Presupuestaria, por lo que cuentan mis recartes y cabrillos, son de primerísima; por ejemplo, los Nadal. Sólo falta que a José María Marco lo hagan algo Lassalle o Martínez Castro y que el grupo Libertad Digital siga siendo bodega de altos cargos, porque seguro que serán buenos; si no para nosotros, para nuestra amada y arruinada Nación. Y hay cantera de sobra.

(Tres por ciertos:
Lo de leer en LD lo de Torres-Dulce, como ya se ha comentado aquí, casi ha resultado un milagro.
Lo de látigo de faisanes y colaborador de LD de Ignacio Cosidó hubo en su día quien ni se lo creyó ni lo sabía –o lo cayó calló.
Resulta curiosa la referencia a José María Marco como activo de Libertad Digital)

Sí tiene razón en lo de “hay cantera de sobra”, aunque la cosa es que está muy repartida, como vemos.

Terminamos este recorrido mediático con la anotación del padre Tomás de la Torre en InfoCatólica, quien nos menciona, además, a Consuelo Sánchez Vicente (aunque no dice que hasta ahora estaba en La literna de COPE, con Juan Pablo Colmenarejos) y a Margarita Mayoral…, sí, la misma que fue subdirectora de La linterna, no ya con Luis Herrero, sino con… César Vidal.

Como podemos ver, la cosa entá entretenida.

Y el caso es que la sensación que me ha dejado esta mañana Federico Jiménez Losantos con sus palabras a las ocho de la mañana es extraña. Yo diría que, a pesar de todo lo que decía, estaba dispuesto a ‘perdonar’ a Mariano Rajoy si lo explicaba, no ya en el Congreso… sino en su emisora. Pero bueno, serían imaginaciones mías, aún medio dormido a pesar de las voces.

Por cierto, luego me he pasado a COPE, donde he oído que iban a entrevistar a Cristóbal Montoro. Pero entonces he tenido que salir a la calle.

La llegada del poder periodístico que simbolizaba míster Pott, fue saludada con estentóreos vítores y aclamaciones sin fin. Pero la cosa alcanzó su paroxismo cuando, encuadrados junto a una gran ventana, míster Slumkey en persona estrechó agradecido ambas manos a míster Pott, ensalzando con gestos ampulosos su valiosa colaboración al frente de la Gaceta de Eatanswill.

En resumen, ¿el cuarto poder, o el poder de los cuartos?

Nota – Fe de erratas:
Me doy cuenta ahora de que he transcrito mal el nombre de la población en la anotación anterior, por lo que la he corregido sin pérdida.
Se ruega disculpen este despiste.

Créditos:
Extractos del Capítulo Decimotercero (Noticias sobre Eatanswill y sus partidos políticos. Elección de un candidato para representar ante el Parlamento a la histórica, fiel y patriótica ciudad), de la obra de Charles Dickens Los papeles póstumos del Club Pickwick, según traducción de A. Ferrer, en edición de diciembre de 1973 de Editorial Bruguera, como número 119 de su colección Libro Clásico (pp. 180, 183y 189).

2 comentarios: