sábado, 10 de diciembre de 2011

Derechos… torcidos ¿o nu?

Esta semana mis hijos han tenido que preparar sendos trabajos para Sociales sobre el tema de los Derechos Humanos, dado que hoy es el Día de los Tales, ya que es el aniversario de cuando fueron proclamados, allá por el año 1948.

En su momento, para celebrar tan magno acontecimiento, con motivo de cumplirse los primeros veinte años de su proclamación, se declaró el Año Internacional de los Derechos Humanos. Por una de esas ironías de la Historia, ése fue el año 1968, conocido por su mes de mayo parisino, y desconocido por su mes de agosto en Praga.

El artículo primero de la lista dice así:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

La cursilada final disimula un tanto el enfoque con el que se empieza.

El artículo tercero dice lo siguiente:
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

En el resto del articulado se utiliza, tal vez con intención, los términos “ser humano”, “individuo”, “nadie”, “persona”,…

Como decía el enfoque inicial da que pensar: la relación directa entre ser humano y nacimiento da pie a pensar, como dijo aquella gran intelectuala, que un feto, al no haber nacido, no es un ser humano, sino sólo vivo. Así, sólo tienen derecho a la vida los “individuos”.

Tal vez por ello, al no poder separarse, individualizar, al feto de su madre, éste no cuenta. Y por eso, pocas semanas antes de la celebración de este Día de los Tales, pudimos leer que en un informe de la ONU se recogía como sistemas de control climático, la baja natalidad y, claro está, el aborto.

En resumen, que los derechos están bastante torcidos.

Créditos:
Imagen del video de la ONU relativo a este día, y texto de los artículos, tomados de su página de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario