sábado, 31 de diciembre de 2011

Cuando el maestro (de)muestra

Esta viñeta de Antonio Mingote nos muestra cómo, siempre, los maestros (y la enseñanza) han sido respetados en la sociedad, y cómo este respeto se ha perdido, socialmente, en la actualidad.

Por eso, supone una pequeña reconciliación con la sociedad (la anterior, claro), encontrar en las calles de las ciudades, no ya placas de recuerdo a un maestro u otro, incluso cuando ese recuerdo sea propiamente el nombre de la calle; sino placas de recuerdo a un maestro… de sus alumnos.

Como por ejemplo, ésta en la que a don Vicente Ballester Fandos, “sus antiguos alumnos agradecidos al inolvidable maestro le dedican este recuerdo”.

Hace poco más de un siglo que la placa recuerda a un maestro en el edificio donde éste diera sus clases (aunque las aulas, en realidad, estaban en la otra parte de la casa, ahora, un edificio independiente… por derribo del original).

Lo que sí muestra el signo de los tiempos, en línea con lo apuntado por Mingote en su viñeta, es el poco respeto al respeto, materializado en los cables que cruzan por encima de la placa conmemorativa.

Créditos:
Viñeta de Antonio Mingote publicada en ABC el 13 de octubre de 2010, tomada de la página de internet del diario.
Fotografía de la placa conmemorativa y de la placa de la calle, en Valencia, en mayo de 2011, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario