viernes, 16 de diciembre de 2011

Leyendo entre líneas… digitales

Esta tarde se ha conocido que la dirección de Libertad Digital (versión periódico digital), ha quedado vacante. En ese mismo proceso informativo ha comenzado un pequeño rifirrafe por un ‘quítame allá esas palabras’.

No sé a qué hora se ha publicado en Libertad Digital lo siguiente:
Por razones personales
Pablo Planas deja la dirección de Libertad Digital de mutuo acuerdo con la empresa

Y en el subtítulo, y dentro del cuerpo de la noticia, tenemos:
El director de Libertad Digital deja su cargo por motivos personales. No ha sido destituido a pesar de lo publicado erróneamente por El Confidencial.

En ningún caso ha sido destituido por Alberto Recarte como publica El Confidencial, con el que hemos tratado de ponernos en contacto sin éxito. (...)
Sin embargo, El Confidencial afirma en la misma información que Planas ha sido destituido por Alberto Recarte por sus malas relaciones con la plantilla, sin citar ninguna fuente, lo que es rotundamente falso y contradice los testimonios de los interesados que se incluyen en esa misma noticia.

Y es que en El Confidencial tenemos publicada con la firma de Álvaro Rigal, y fechada hoy a las 13:56 la misma noticia (es decir, que Pablo Planas deja la dirección del periódico), donde figura como posible causa que “a pesar de que el periódico marcha bien y presenta un equilibro en cuanto a resultados, su relación con la plantilla no era óptima, lo que ha podido pesar a la hora de su marcha”.

En efecto, el nombre de Alberto Recarte figura en la noticia de El Confidencial, al menos tal y como yo la he leído, cuando se dice que:
Planas dice que sigue manteniendo una excelente relación con los hombres importantes del grupo como Alberto Recarte, Federico Jiménez-Losantos, César Vidal y Luis Herrero, y que espera poder seguir colaborando con ellos desde su nuevo destino.
(las negritas son las que figuran en la noticia de El Confidencial)

César Vidal también se ha hecho eco de la noticia en su Sección de Cultura de esta noche, donde (min. 01:25) expresa muy amablemente:
Y yo le agradecería que siguiera formando parte del grupo de contertulios de Es la noche de César.”

(Aunque luego, min. 01:50, nada amablemente, ya arregla cuentas personales con no dice quién.)

En la lectura de la noticia por Silvia Riveiro se deja bien claro lo siguiente:
Ahora, por motivos exclusivamente personales, ha decidido regresar a Barcelona.” (min 03:11)
La empresa no ha tenido nada que ver en la decisión, y los datos son la mejor muestra: las cifras de lectores no han dejado de crecer desde su desembarco en LD.” (03:28)

En resumen, me alegro de que Pablo Planas pueda volver con su familia y conseguir eso tan publicitado llamado “compatibilidad familiar y laboral”.

Y unos comentarios finales:
Resulta muy encomiable el ofrecimiento de César Vidal para que Pablo Planas pueda seguir colaborando con él. Más aún cuando parece que uno de los motivos de ruptura con Juan Carlos Girauta fue que no le dejaba participar ¡en un programa de radio! desde Barcelona… que es a donde se va Pablo Planas.
Muy emotivo el panegírico dedicado a Pablo Planas, que me recuerda tanto al que dedicó a Mariano Alonso, por ejemplo.
Es de destacar el juego de cintura del titular del programa aprovechando la oportunidad de ajustar cuentas con no se sabe quién.
Enternecedora la insistencia en que la decisión es personal y la empresa nada tiene que ver en ella. De paso, podían haber dado algún dato (que eso es lo que significa la palabra) para que nos quedáramos más tranquilos.

Y finalmente:
Si la referencia que figura en la noticia de El Confidencial a Alberto Recarte, es decir, “Planas dice que sigue manteniendo una excelente relación con los hombres importantes del grupo como Alberto Recarte,…”, debe ser leída según la noticia de Libertad Digital como “ha sido destituido por Alberto Recarte”,… que se vayan tentando la ropa los que tengan una “relación con los hombres importantes del grupo” algo tensa.

Postfacio:
Por cierto, por cierto.
La última participación de Pablo Planas en la tertulia de Es la noche de César (de momento, hay que recordar el “estés donde estés” del titular del programa) fue el pasado 13 de diciembre,… martes, por si tuviera algo que ver esta circunstancia.
Cosa que no descarto porque en el inicio de la tertulia, Pablo Planas no hacía otra cosa sino intentar acomodarse en la silla… Vamos, como si alguien se la estuviera moviendo.

Créditos:
Fotograma con un primer plano de Pablo Planas, tomado del video de Libertad Ditigal TV correspondiente a la tertulia política de Es la noche de César, del pasado día 13 de diciembre de 2011.

1 comentario:

  1. Creo saber ya quién es el aludido: Enrique de Diego, que fue despedido fulminantemente, que se dice, de Intereconomía el pasado lunes, víspera del martes.

    ResponderEliminar