domingo, 20 de marzo de 2011

Acciones y efectos de las palabras

Como es bien sabido, en Libia están sucediendo cosas. Aunque no sepamos con certeza qué, ni el porqué, el caso es que sí parece que esté sucediendo… algo.

Pero de momento, ya van las Fuerzas Armadas españolas hacia allá.

La nota del Ministerio es de ayer, día 19. Y hoy, día 20, los cuatro aviones de combate F-18 “están ya operativos e integrados en el dispositivo aliado y tienen autorización para abrir fuego”.

La actividad no cesa, y mañana día 21, se reúne la Junta de Portavoces del Congreso de Diputados, para “tramitar escrito de solicitud previsto en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional”. El a partir de ahora, famoso artículo 17, dice lo que sigue:
Artículo 17. Autorización del Congreso de los Diputados.
1. Para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados.
2. En las misiones en el exterior que, de acuerdo con compromisos internacionales, requieran una respuesta rápida o inmediata a determinadas situaciones, los trámites de consulta previa y autorización se realizarán mediante procedimientos de urgencia que permitan cumplir con dichos compromisos.
3. En los supuestos previstos en el apartado anterior, cuando por razones de máxima urgencia no fuera posible realizar la consulta previa, el Gobierno someterá al Congreso de los Diputados lo antes posible la decisión que haya adoptado para la ratificación, en su caso.


En definitiva, que estamos en el supuesto tercero del artículo, para que no quepan dudas: aquí nadie aprueba nada, sólo se ratifica lo ya hecho.

Rodríguez se lo ha tomado en serio esta vez. Elentir nos informa del porqué, según viene a reconocer el director de Público: Gadaffi se ha comparado con Franco, y eso no está bien. Aunque… aunque tal vez sea porque para Franco, Rodríguez.

Y es que tantas cosas están sucediendo, que claro, el idioma se puede forzar pero no tanto: acción y efecto de suceder, esto es, sucesión.

Según parece, Rodríguez ya está pensando, como Franco, en nombrar a un sucesor, aunque no sé si lo será a título de Rey o de qué.

Hasta hace poco, los comentarios eran que sí pero no, que sí pero sí, que no y nunca no, y como mucho, que si una, otro o todo lo contrario.

De momento, como en la canción, “Chacón se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena”.

Y por el otro lado, Elentir nos informa en un comentario a su anotación que, según La Voz de Galicia, el Reino Unido ya lleva tiempo preparando, en la misma Libia, el terreno para los ataques, gracias a… agentes de los servicios secretos. O sea, Freddy.

Y eso que el nombre oficial de Libia es Socialista y Popular Jamahiriya Árabe Libia. Pero no, por muy socialista que sea Gadaffi... no creo que sea elegido como sucesor.

Créditos:
Fotografía de la “Salida de los F-18 para la operación de apoyo al pueblo libio”, tomada de la página del Ministerio de Defensa de España.
Imagen de la agenda del Congreso de los Diputados, para mañana día 21 de marzo.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el enlace. ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¿Y Willy Toledo? ¿Dónde está Willy Toledo?

    ResponderEliminar
  3. Elentir: de nada, hombre, Gracias a tí por tu trabajo.
    Caragüevo: ¿Toledo? Pues creo que junto al Tajo, o allá por Ohio, ¿no?
    Gracias y un saludo a ambos.

    ResponderEliminar