Buscando cosas por la red, me entero de que hoy cumple 68 años uno de los míticos productores del pop. El tal se llama Phil Spector.
Quien tenga años suficientes, o haya buceado en la música de entonces (o sea, finales de los cincuenta - principios de los setenta), habrá reconocido el nombre de inmediato; quien no, seguro que sí reconocerá varias de las canciones que él produjo.
De todas formas, como estamos en estas fechas navideñas, toca hablar de un álbum que produjo en 1963, en el que se recogían las versiones que de diversos villancicos realizaron varios de los grupos a los que él producía, y que mayoritariamente eran de chicas negras.
En el álbum Phil Spector se pregunta:
"Can Twelve Great Christmas Songs be treated with the same excitement as is the original pop material of today; sung by four of the greatest pop artist in the country; produced with the same feeling and sound that is found on the hit singles of this artist, without losing for a moment the feeling of Christmas, and without destroying or invading the sensitivity and the beauty that surrounds all of the great Christmas music?"
y sigue algo más adelante:
"Because Christmas is so American it is therefore time to take the great Christmas music and give it the sound of the American music of today - the sound of The Crystals, The Ronettes, Darlene Love, Bob B. Soxx and The Blue Jeans.
(...)
I am very proud of my artist at this moment and very grateful for having the opportunity to express myself as I have been able to do in this album"
Acababa deseándonos, él junto con los artistas, "the Merriest Christmases and the Happiest of New Years and we thank you so much for letting us spend this Christmas with you"
Todo esto lo sé porque en su día, encontré, y compré, en El Corte Inglés (el grande de los grandes almacenes, que se decía entonces; unos conocidos grandes almacenes, que se dice ahora en las noticias), una caja titulada Back to MONO, 1958-1969, que comprendía tres CD's con los grandes éxitos producidos por Phil Spector, y un cuarto CD titulado A Christmas gift for you, que es el álbum del que estamos hablando.
(lo del MONO, para los más pipiolos, era lo que había en las grabaciones de audio -abreviatura de monoaural-, antes de que se inventara el estéreo -abreviatura de estereofónico-).
[Cuando consiga unas imágenes mejores, ya las cambiaré]
Para ir acabando, lamento tener que decir que no he localizado ninguna grabación de la época en la que se interpretaran estos villancicos, así que pongo uno general (el primero de una serie de cuatro, que recorren el CD), sobre fondo de fotos de los diversos intérpretes. Por cierto, aunque habla de doce villancicos en el álbum hay trece, aunque el último sólo lo es en versión instrumental, sobre cuyo fondo Phil Spector hace un pequeño discurso. El villancico en cuestión es Silent Night, claro.
Quien tenga años suficientes, o haya buceado en la música de entonces (o sea, finales de los cincuenta - principios de los setenta), habrá reconocido el nombre de inmediato; quien no, seguro que sí reconocerá varias de las canciones que él produjo.
De todas formas, como estamos en estas fechas navideñas, toca hablar de un álbum que produjo en 1963, en el que se recogían las versiones que de diversos villancicos realizaron varios de los grupos a los que él producía, y que mayoritariamente eran de chicas negras.
En el álbum Phil Spector se pregunta:
"Can Twelve Great Christmas Songs be treated with the same excitement as is the original pop material of today; sung by four of the greatest pop artist in the country; produced with the same feeling and sound that is found on the hit singles of this artist, without losing for a moment the feeling of Christmas, and without destroying or invading the sensitivity and the beauty that surrounds all of the great Christmas music?"
y sigue algo más adelante:
"Because Christmas is so American it is therefore time to take the great Christmas music and give it the sound of the American music of today - the sound of The Crystals, The Ronettes, Darlene Love, Bob B. Soxx and The Blue Jeans.
(...)
I am very proud of my artist at this moment and very grateful for having the opportunity to express myself as I have been able to do in this album"
Acababa deseándonos, él junto con los artistas, "the Merriest Christmases and the Happiest of New Years and we thank you so much for letting us spend this Christmas with you"
Todo esto lo sé porque en su día, encontré, y compré, en El Corte Inglés (el grande de los grandes almacenes, que se decía entonces; unos conocidos grandes almacenes, que se dice ahora en las noticias), una caja titulada Back to MONO, 1958-1969, que comprendía tres CD's con los grandes éxitos producidos por Phil Spector, y un cuarto CD titulado A Christmas gift for you, que es el álbum del que estamos hablando.
(lo del MONO, para los más pipiolos, era lo que había en las grabaciones de audio -abreviatura de monoaural-, antes de que se inventara el estéreo -abreviatura de estereofónico-).
[Cuando consiga unas imágenes mejores, ya las cambiaré]
Para ir acabando, lamento tener que decir que no he localizado ninguna grabación de la época en la que se interpretaran estos villancicos, así que pongo uno general (el primero de una serie de cuatro, que recorren el CD), sobre fondo de fotos de los diversos intérpretes. Por cierto, aunque habla de doce villancicos en el álbum hay trece, aunque el último sólo lo es en versión instrumental, sobre cuyo fondo Phil Spector hace un pequeño discurso. El villancico en cuestión es Silent Night, claro.
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