domingo, 7 de diciembre de 2008

La presencia de los libros

O, en este caso, mejor dicho, de un libro.

Como ya he dejado escrito, esta Semana Santa estuve en Florencia.

Allí se pueden apreciar varias placas en diversos lugares de la ciudad, que hacen referencia a un libro. Siendo Florencia, no puede tratarse sino de La Divina Comedia.

Me encontré también con un librito que recoge estas placas, las sitúa en la ciudad, y las comenta brevemente.

De todas ellas, muestro dos de las placas que se encuentran "sul Ponte Vecchio": una se encuentra en el Canto del Inferno, y la otra en el del Paradiso (quien quiera saber el canto preciso del puente, que vaya a verlas, no podemos conducir por ti).



Pero, bueno, para facilitar la búsqueda, acompaño foto del puente para una mejor identificación del mismo.


Lo que no diré es si eso tan famoso de "en medio del camino de mi vida..." y de "abandonad toda esperanza los que aquí entréis", está reflejado en lápida alguna (además de, la segunda, encima de la puerta del Infierno, como todo el mundo sabe). Lo mismo que antes, quien quiera saber, en este caso, a Florencia, y es que no podemos conducir por ti.

Lo que sí diré es que estas placas responden a una iniciativa del Ayuntamiento de Florencia de 1900. Lo malo es que formaron una comisión para llevarla a cabo, con lo que las lápidas no acabaron siendo colocadas hasta 1907.

Pero mira, llevan más de un siglo recordando e ilustrando.

Mientras, en Valencia, nos limitamos a recordar, con todo honor, eso sí, a las distintas comisiones falleras, alguna que otra con ¡150 años !

No hay comentarios:

Publicar un comentario