miércoles, 24 de diciembre de 2008

¿Qué son 5 y 7?

Por un lado, tenemos la respuesta matemática: son números enteros positivos, impares, primos, el primero forma parte de la serie de Fibonacci y el segundo no, y cosas así.

Por otro lado, podemos decir que el primero es un aprobado raspado, y el otro ya es un notable.

Asimismo, el cinco nos puede recordar al cinquillo, y el siete a que hemos apurado jugando a las siete y media.

De hecho, quien recuerde esto último está en condiciones, principalmente por edad, de recordar lo que en literatura juvenil significan esas cifras.

Y ya hemos llegado a donde quería.

El otro día, mi hijo fue invitado a la celebración del cumpleaños de un amigo suyo. Mientras la chiquillería se dedicaba a jugar a los bolos (entusiamada, además, porque ése había sido el último día de clase antes de las vacaciones de Navidad), los escasos adultos que estábamos nos centrábamos en nuestro refresco y en conversaciones sobre lo que se terciara (teníamos un par de horas por delante para rellenarlas).

No recuerdo cómo fue, pero hablando de los libros que ahora los niños leían o dejaban de leer, tuve un agradable hallazgo: resulta que la madre del cumpleañero, en su momento, leyó Los Siete Secretos.

Cuando lo habitual y a lo que se le ha dado más publicidad es al grupo de Los Cinco, por fin me encuentro a alguien que lo que leía era Los Siete, y no además de, sino en vez de.

O sea, como uno, aunque eso sí, los libros eran de mi hermana.



Así pues, un pequeño recuerdo a aquellas lecturas, cuyas ilustraciones evidenciaban sus años. Por si alguien está interesado, muestro también el índice del primer volumen de la colección, en el que se presentaba al Club, cuya insignia, recuerdo, era, ya entonces, un ejemplo de reciclaje, pues se trataba de un botón bordado con las iniciales.



Finalmente, como ejemplo de integración, en la contraportada de los libros de la Editorial Juventud, figuraban tanto el índice de la colección de Los Siete Secretos, como de Los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario