sábado, 11 de febrero de 2012

Unas sugerencias ¿liberales?

Ante el entusiasmo que está generando en algunos sectores la reciente reforma laboral, quiero modestamente hacer unas sugerencias:
- anulación de convenios laborales y otros marcos que encorsetan las libertades de empresa y trabajador.
- sustitución de los anteriores por contratos negociados directamente entre ambos. Algo así como: «Son lentejas, lo tomas o lo dejas. Hay cinco millones de personas esperando a la puerta».
- facilitar las condiciones de despido del trabajador, lo que facilitará la contratación… de los recién despedidos pero en los términos de la cláusula anterior.
- flexibilidad de las funciones a desempeñar, siempre acordes con las capacitaciones técnicas del empleado, lo que permitirá establecer, por ejemplo, un cuadrante de turnos para la limpieza de la oficina y de los aseos, ahorrando el corrrespondiente dinero por no tener que contratar personal (o externalizar el servicio) para la limpieza.
- aplicar lo anterior, no obstante, con criterios de conciliación laboral-familiar: el empleado, al salir de casa el lunes, dirá «Cariño, hasta el viernes» para evitar confusiones y errores.. Para acelerar la recuperación económica, durante este año se sustituirá la palabra ‘viernes’ por ‘sábado’.
- los empleados colaborarán para el buen desarrollo de la actividad de la empresa, llevando desde casa su propio látigo, para su uso en aquellos momentos en que desfallezcan.
- si los sindicatos y otras sectas de izquierda protestan, se aceptará un pequeño dispendio contra la economía de la empresa, colocando en las diversas estancias de los locales de trabajo, reproducciones de la noticia publicada en su día en ABC.


Créditos:
Imagen de la noticia publicada en ABC el día 5 de agosto de 1952, en la sección de Internacional, dentro del apartado ‘Bloque Soviético’, tomada de la hemeroteca de internet del periódico.

3 comentarios:

  1. Segunda vez que vengo a leer esta anotación que ha caído sobre mí como agua de mayo. No voy a comentarla, porque tengo que pensar...

    Desde hace días vengo dándole vueltas (a cuenta de los liberales -imagino a quién te refieres-) a varios asuntillos...

    Volveré más veces y haré una tercera lectura, una cuarta...

    ResponderEliminar
  2. Añadir al último punto, para evitar las protestas sindicales, un liberado por empresa, lo que, seguramente, evitará todo tipo de conflictos con los agentes sociales, tan preocupados ellos del bienestar del trabajador.

    Me encanta el suelto del ABC...

    ResponderEliminar
  3. S.Cid: De acuerdo, pero no te vayas de vacaciones. Ya sabes que a partir de ahora, ya no son pagadas, y en breve, sólo tendrán derecho a ellas los Supertacañones, que por algo se las toman de tres en tres semanas.

    Alawen: Puede que ni eso. Aún se está redactando los PGE, con la (im)pertinente partida para subvenciones sindicales,... y la tentación debe de ser muy fuerte.
    A que sí. Si es que las hemerotecas son muy entretenidas, sobre todo, cuando buscas una cosa, y te encuentras otra, por lo general, mucho mejor.
    (Por cierto, Suelto en el ABC era el título de un recopilatorio de artículos de Julio Cerón en ABC. ¡Qué tiempos!)

    Saludos a ambas.

    ResponderEliminar