domingo, 19 de febrero de 2012

¿Ciencia exacta?

Las matemáticas, como todo el mundo sabe, son una ciencia exacta. El uso de las matemáticas, como todo el mundo o sabe o intuye, no.

Hace algo más de treinta años, Mingote, desde su rincón en ABC, nos mostró esta circunstancia, poniendo como ejemplo, precisamente, a un economista. Justo lo que ahora se estila tanto en España, las cifras y los economistas (y las opiniones sobre economía de quienes no lo son, como, por ejemplo, yo).

Resulta curioso cómo se quiere destacar la importancia de las cifras en un sector, como es el de la economía, en el que precisamente son importantes las cifras, cosa muy distinta de ‘la verdad de las cifras’.

Hace tiempo tuvo su pujanza la ingeniería financiera y la contabilidad creativa. No hace falta llegar a tanta calificación, basta con decir contabilidad: en unos casos, con errores apreciables, en otros, sin errores, pero también apreciables.

En resumen, ya se decía en una aventura de Astérix hace unos 35 años: “A las cifras se les hace decir lo que se quiere”.


(Y mientras decido si contar o no quién encargó los doce yunques en cuestión, dejo un enlace al artículo de Juan Ramón Rallo del pasado viernes).

Créditos:
Viñeta de Antonio Mingote, publicada en ABC el 30 de agosto de 1980, tomada de la hemeroteca del diario en internet.
Viñeta de la aventura El regalo del César (con traducción de Víctor Mora), protagonizada por Astérix y sus vecinos, dibujada por Uderzo sobre guión de Goscinny, publicada por Dargaud Editeur en 1974, y tomada del volumen 6 de la edición de Las aventuras de Astérix, realizada por Grijalbo en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario