domingo, 26 de febrero de 2012

High Noon, Law Down

Este viernes por la tarde pude ver (creo que era en 13TV) la secuencia final de la película Sólo ante el peligro, en el original que se dice, High Noon, en referencia a la hora precisa del mediodía en que sucederá lo que tenga que suceder.


Este año se cumple el sexagésimo aniversario de la película, por lo que no creo que resulte necesario hablar de ella, ni creo que tampoco sea una descortesía hablar del final de la pelicula. (No obstante, si alguien tiene alguna petición, se intentará atender –pero no la de callar el final porque éste el objeto de esta anotación).

La película se basa en el relato de John W. Cunningham titulado The Tin Star, (o La estrella de hojalata), en referencia a la estrella que lucía como distintivo del cargo el sheriff en los tiempos del Salvaje Oeste.

Curiosamente (o no, pues no he leído la narración original), sobre la estrella quiero hablar. Sin entrar a cuestionar cómo el sheriff busca ayuda para hacer frente a los delincuentes, sí me centraré en el final.

Cuando el preceptivo tiroteo acaba, salen los habitantes del poblado en socorro del vencedor que, no lo ocultemos, es el sheriff. Éste lanza una mirada de desprecio, como perdonándoles la vida, a sus conciudadanos, y a continuación coge la estrella… y la tira al suelo.

El caso es que no recordaba yo esta precisa escena y acción, y creo que no puede ser más oportuna, visto cómo está el patio en este país: cómo la ley es arrastrada primero, por quienes tienen a gala violarla; y luego, por quienes se llenan la boca con ella… hasta que sus resultados no les agradan. Y los ejemplos de esto último no están sólo en un lado.

Pero ya volveré sobre este tema (con algunos ejemplos).

De momento, me quedo en cómo un defensor de la ley arroja al suelo el símbolo de esa ley.

Y luego aún se extrañará alguien de que me guste John Wayne.

Créditos:
Fotograma de la escena en que la estrella está en el suelo, tomada de la película Sólo ante el peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario