sábado, 1 de octubre de 2011

Verba… manent

Cursiva
Ayer finalizaba el mes de septiembre, y con él, el periodo de ‘regreso’, tras una vacaciones ‘de maestro’ (expresión que se decía antes, y ahora han traído de nuevo a la actualidad), de los grandes pilares de la comunicación en ((esRadio (tres cuartos de lo mismo en Libertad Digital TV).

En mi caso no puedo decir que los haya oído/visto mucho, pero como cosa curiosa, sí oí parte del primer programa de Es la noche de César, y del último (me refiero, claro está, dentro del mes de septiembre).

Lo que oí del primero, el del día cinco, fue la sección Palabras al aire, la cual, lógicamente, comenzó con saludos afectuosos (entre ellos, quiero decir) tras el largo y cálido verano, y luego entraron en harina.

Por ejemplo:
Ella- «¿Qué tal ha probado el verano?». ¿Esto no le suena que es un catala…
Él- … nismo.
Ella- ¡Bien! Es un catalanismo, efectivamente. Nosotros no decimos “¿qué tal ha probado el verano?”.
Él- ¡En jamás de los jamases!
Ella- Pero viene del ‘probar’ catalán, que significa ‘ir bien, sacar provecho de algo’, ‘fer profit’ que dicen ellos. Es eso, ‘¿qué tal ha probado el verano? En vez de decir, como decimos habitualmente siempre ‘¿qué tal ha ido el verano? o ‘¿qué tal te ha sentado el verano? Es ese mismo sentido, ‘¿qué tal te ha ido?’ o ‘¿qué tal te ha sentado?’; los catalanes dicen ‘¿qué tal ha probado el verano?’

El problema de ser uno tan chulo como un ocho es que la acepción número ocho del lema probar, es, textualmente: Dicho de una cosa: Ser a propósito o convenir, o producir el efecto que se necesita. Y los ejemplos, El calor me prueba bien; el frío me prueba mal. Vamos, casi casi, la Real Academia Española elige el verano para comprobar si le prueba.

Sigamos.

Como diría nuestro amigo Federico, ¡qué boda sin la tía Juana! Pues eso, no podía faltar la Iglesia Católica.

Ella- No sé si se ha enterado de que el Papa ha estado en Madrid en agosto.
Él- Sí, pero porque leía la prensa en internet, porque en la prensa extranjera no aparecía ni a tiros. Fíjese hasta qué punto llegó la cosa que me llamó el Jefe de Opinión de La Razón para que escribiera algo al respecto, y le tuve que decir que en la prensa norteamericana no aparecía; que sería la Jornada Mundial, pero que lo estaban considerando como una visita local, y ni la más mínima noticia.
Ella- Yo llevo diciéndolo por todas partes desde que se empezó a hablar de este tema. ¿Por qué dicen Jornada Mundial de la Juventud…
Él- ¡Hombre, porque era Mundial!
Ella- …si el Papa,… No, si no se trata de que sea Mundial ni de la Juventud, o no. Voy a la Jornada, Jornada, en singular. Una jornada es un día. ¿Por qué la Jornada Mundial de la Juventud, si estuvo cinco, seis o no sé cuántos?
Él- Pues mire. Nunca mejor dicho: Maestros tiene la Santa Madre Iglesia que le sabrán responder mejor que yo. O sea… Creo que nunca lo he dicho con más propiedad.

Pues la propiedad le acaba de ser expropiada: no se dice Maestros, sino Doctores.

Y sí, los Doctores sabrán contestar mejor que el titular del programa.

Y un pequeño matiz: efectivamente, Jornada es relativo a un día, y de hecho, en su acepción de reunión, lo es en plural. Sin embargo, en sus acepciones de viaje, una de ella es Camino o viaje, aunque pase de un día. O sea, que los días de más de veinticuatro horas no van desencaminados.

Cerrando el cículo temático en este mes de septiembre, el editorial de ayer en Es la noche de César versaba sobre el racismo de los nacionalistas catalanes.

La duda que me ha quedado es si la contundencia del editorial, motivado por unas declaraciones de Arturo Mas, era una forma de subsanar la falta de reprobación al comentario de su colaboradora en ese programa del día cinco, cuando dijo (minuto 06:02.):
Ella- ¿Es correcto que diga poderío, aunque nos suene a andaluz, a bata de cola y todas estas cosas?

7 comentarios:

  1. El viernes vi a CVM defender a Maleni para poder meterse con Artur Mas. A Maleni, que hasta hace cuatro días la ponían a parir porque no se le entiende nada cuando habla. Que llegaron a preguntar cómo había podido aprobar unas oposiciones hablando así.
    Ay, las vueltas que da la vida.

    Lo de la JMJ en la prensa norteamericana es normal, el espacio dedicado a noticias internacionales se nutre de una noticia del Reino Unido, otra de Israel y algún cataclismo, y este verano estaba lo Libia y lo de Siria.
    Podrán ponerlo en la próxima, la de Río de Janeiro, que me gustaría saber quién puñetas ha elegido la ciudad. Debió ser el mismo que eligió Sudáfrica para el Mundial de fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso, sobre la prensa norteamericana, es que esta vez, este hombre en el mes de agosto estaba de viaje por la India.
    Sobre lo primero, ya lo decía él mismo al iniciar la tertulia de economía: "descártense de lo que quieran". Pues eso hace él, empezando por sus propias palabras si es menester.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esto parece el péndulo de Foucault en versión esperpéntica.
    ¿Qué hay andaluces y sevillanos que hablan fatal, mal, horrible y que no se entiende si es castellano o uzbeko?.Pues sí.
    Y ahí está el ejemplo de Magdalena Álvarez absolutamente bochornoso.

    Pero también los hay en Murcia y en Albacete.
    Y en Tenerife.Y en Badajoz.

    A fin de cuentas las palabras de Mas no son a cuenta del lenguaje: es un desprecio -recurrente - a Andalucia como si fueran ciudadanos de tercera clase, escoria residual.
    Ahí es donde está el meollo.

    ResponderEliminar
  4. Natalia: Efectivamente, ahí está el meollo, pero pasaron de puntillas por él, el desprecio de ciertos dirigentes políticos. Porque, esa es otra, en Madrid identifican a unos políticos con todos los catalanes, lo mismo que dicen Generalidad sin apellido para referirse a la catalana. Ya han caído en la trampa.
    1-0
    Bueno, ya son muchos, demasiados, 1-0 a favor de los nacionalistas.

    ResponderEliminar
  5. Natalia: Y en Barcelona y en Valencia. Anda que cuando pillas a alguine con el acento cerrado (por ejemplo, en Valencia, en la zona de Gandía), no cuesta ni conseguir entenderlos a la tercera.
    En efecto, es un desprecio a Andalucía, pero porque sopla el viento a favor para hacerlo; en general, el desprecio es a los demás (y no hablan de Vasconia poque "ara no toca".

    Coincido con caragüevo en que, en ese sentido de marcar el terreno de juego, los nacionalistas (sean los que sean), van ganando el partido, y encima, las grandes voces mediáticas desde Madrit, les hacen el caldo, por ejemplo, cuando también desde allí engloban a todos los andaluces bajo el mismo cliché de vagos y haraganes (el comentario de doña Sagrario iba por ahí, aunque fuera inconscientemente); a los catalanes los identifican con sus dirigentes políticos (argumentando que es lo que votan); y si diferencian entre unos vascos y otros (obviando el argumento empleado para Cataluña) es sólo por el terrorismo de ETA, y olvidando que lo del árbol y las nueces lo dijo Arzallus, pero lo pensó (seguro) Pujol.

    Gracias y saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  6. Pero, Posodo, es que "es lo que votan". Mira el Parlamento catalán y, salvo unas mínimas excepciones (en las cuales no cuento al PP, al que tampoco meto en la bolsa nacionalista, porque está jugando a ver qué cae, aunque para ello tenga que traicionar, si bien sólo sea con el silencio, sus supuestos principios); salvo esas mínimas excepciones, decía, todo el Parlamento catalán es nacionalista, luego es lo que votan los catalanes, luego es lo que quieren.

    Lo siento, pero como decías el otro día: Facta, non verba

    ResponderEliminar
  7. En efecto, S.Cid, igual que los vascos. Sólo que de éstos, por el tema del terrorismo, no se dice lo mismo. Aún no le he oído a nuestro común amigo Vidal darles la independencia, sino todo lo contrario, quitarles el famoso cupo vasco.
    Este evidente, en mi opinión, doble rasero es el que critico en los medios (y medias) de Madrit.
    Aparte del contagio nacionalista (en el que han caído, volis nolis), en el desprecio a Andalucía y Extremadura, así, en general, triste herencia por asimilación, creo, a la poderosa rama andaluza del PSOE de la transición (González, Guerra et al.); contagio del desprecio que era el propósito general de la anotación, dicho sea de paso.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar