domingo, 30 de octubre de 2011

Aunque calle, tiene razón

Uno de los aspectos menos divulgados de la gastronomía de Toledo es el azúcar. No me refiero a que en sus campos cercanos se produzca en grandes cantidades que luego se apliquen en las cocinas y obradores; ni al resultado, ya propiamente gastronómico, de estas aplicaciones; ni siquiera, en sentido metafórico, a la dulzura de algunos de sus habitantes (aunque podría hacerlo). Me refiero a su mera y sencilla necesidad. Nutricional y de metabolismo, vaya.

Y es el caso que Toledo no engaña, y se sirve de su propio callejero para ello.

Ya comentó Caragüevo la verdad en el nombre de cierta calle de la Ciudad, y es momento de hablar de otra calle, también muy cierta y verdadera.

Hace dos semanas que iniciábamos viaje de regreso desde Toledo, y entre los recuerdos físicos que nos trajimos se encontraba cierta extraña sensación en las piernas.

Y es que no se trataba durante nuestra estancia del clásico «Ahora, vamos para allá», o del no menos habitual «Ahora, es hacia allí», que también. El problema es que además, tuvieron presencia incesante entre estos Ahoras, doña Cuesta Para Arriba y doña Cuesta Para Abajo, primas, como se ve, de padre… sí, de padre y muy señor mío.

Esto, en toda tierra de cristianos, es conocido como agujetas. Pero en Toledo, Ciudad Imperial, la elegancia y señorío han sentado sus reales, y no se pueden rebajar a hablar como todo el mundo: ellos, sencillamente, lo llaman, aunque es cierto que están por la labor, alfileritos.

Y muy educadamente, te avisan a través del nombre de una calle.

Luego alguien dirá que ese nombre viene de no sé qué y de no sé cuándo. Pero, de momento, esto es lo que hay.

O había, porque se me pasaron en seguida gracias a los otros buenos recuerdos y amistades que me traje de allí.

Créditos:
Imagen de diversos sobrecillos de azúcar, también recuerdo del viaje a Toledo.
Fotografía de la placa de la calle Alfileritos, de Toledo, en octubre de 2011, del autor.

2 comentarios:

  1. Toledo es una de mis ciudades preferidas, monumental y maravillosa, para la cual hace falta - a la hora de disfrutarla,pasear y callejear-, unas piernas como las de Cristiano Ronaldo y un corazón como el de Indurain si una no quiere terminar arrastrándose en busca de una silla dónde aposentarse, coger aire y decir asfixiada " ¡aggghhhh...!ya no puedo más"

    ResponderEliminar
  2. A pesar de las cuestas, casi siempre hacia arriba, Toledo es una ciudad que siempre vale la pena visitar.

    Un saludo

    ResponderEliminar