domingo, 9 de octubre de 2011

Blanco y en botella: PePunto

Yo, hoy aquí, Pepe, quiero hacer una cosa, que es dirigirme a tus padres, que igual me están viendo, y que si no, igual me ven en algún telediario; y me quiero dirigir a tus padres para decirles, mirando a la cámara: ¡Tenéis un hijo honesto!, ¡un hijo honesto, honesto!; que lo único que hace es trabajar, por España y por Galicia, veinticuatro horas al día. ¡Ése es vuestro hijo!, ¡ése es vuestro hijo!

Cabe entender, por el contexto, que cuando PePunto dice ‘honesto’ se está refiriendo a la cuarta acepción, es decir, ‘honrado’. Porque no será una deformación de lo que dijeron sus padres cuando nació: «¡Oh, esto!»

Y hablando de sus padres. La forma de referirse a los padres es, lógicamente, porque están ausentes. Quiero decir, que no están presentes en el acto multitudinario en el que se desarrolla el discurso. ¿Y por qué no están?
a) Porque no gustan de las aglomeraciones (y la absorbente atención a los carteristas – los maletinistas van a otros sitios)
b) Porque no gustan de esas compañías (es de familia lo de preferir las sociedades anónimas)
c) Porque prefieren ver a su hijo en el telediario (por lo de ‘tele’, es decir, ‘a distancia’)
d) Porque prefieren ser ellos los no vistos

Intereante tema para las tertulias políticas de radio y televisión. Si alguien las ve/oye, ya me contará.

Por cierto, me ha venido a la memoria un momento de una historieta de Gila, no sé por qué. Es aquél en el que la gente, en la calle, dice de una pobre mujer:
¡Ésa, ésa es! ¡Ahí va la madre del que falló el penalti!

Créditos:
Fotografía de Román Novoa, tomada de El Mundo, mostrando cómo “Blanco y Rubalcaba escuchan a la 'número uno' por Orense, Laura Seara”.

1 comentario:

  1. Llámame Señor Rubalcaba le daba a "honesto" Pepiño el mismo siginificado que cuando se dice el "honesto" Bono. Seguro.
    Los padres no fueron al mitin porque estaba en una gasolinera. Allí las cosas son más efectivas.

    ResponderEliminar