sábado, 22 de octubre de 2011

El recuerdo es un poema, y no sinfónico

Uno de los acontecimientos musicales de la Valencia de antiguos tiempos, fue la actuación, en el Teatro Principal, como concertista de piano, del famoso compositor Franz Liszt, el año 1845, cuando el genial músico contaba treinta y cuatro años, y su figura impresionaba a las gentes. Su larga levita negra, abrochada hasta el cuello, su larga melena, su brillante mirada y su andar erguido y arrogante marcaban la más desatacada silueta romántica de la época.

El anuncio de la presencia de Franz, o Ferenc, Liszt en Valencia se hizo el 24 de marzo de 1845, Lunes de Pascua, en el programa del concierto de ese día:
La empresa, aprovechando la casualidad de hallarse de paso por esta capital el célebre artista señor Liszt, ha podido lograr que dé un concierto extraordinario en este teatro.

El concierto quedó fijado para el jueves siguiente, día 27. “El éxito alcanzado por este concierto dio motivo par otro, que se efectuó en el mismo teatro, el sábado, día 29.

Pero no quedó en esto. En ambos conciertos, en los que se interpretaba también recitales de óperas famosas del momento, actuó la “señora Giuseppina Brambilla”, la cual ofreció un concierto el día 31, para el cual, junto con la empresa, consiguió que el famoso viajero aplazara su partida de la Ciudad e interviniera en el mismo.

Nuevamente se menciona a Liszt en el programa del día primero de abril del citado año de 1845 en el teatro Principal”. Y es que “el señor Liszt, a quien la música de nuestras canciones es tan agradable por la originalidad y belleza de sus aires, no ha querido perder ocasión de oír cantar al señor del Río en este género, que tanto sobresale, cuyos deseos le ha manifestado, el cual ha accedido con el mayor placer, a la más leve insinuación, en prueba del aprecio y admiración que le merece tan célebre artista.

El caso es que Liszt estuvo en España durante bastante tiempo, de lo que existe recuerdo, por ejemplo, en Madrid, de los dos conciertos que allí ofreció.

Naturalmente, con cuatro conciertos en el Teatro Principal de Valencia, el recuerdo es… nulo. Ni siquiera vale la excusa de que hoy se cumplen dos siglos de su nacimiento.


Actualización: Veo al final del día que hay un recuerdo en el periódico Levante, aunque no coinciden en el número de conciertos, (mini)informándose en la misma noticia acerca de un recital patrocinado por la Diputación… propietaria del Teatro Principal de Valencia.

Créditos:
Extractos del artículo La Pascua valenciana de Franz Liszt, de Vicente Vidal Corella, ilustrado por el retrato que se acompaña, publicado en el periódico Las Provincias, de Valencia, el 11 de abril de 1982, tomado de la hemeroteca del autor.
Fotografía de la placa conmemorativa existente en la fachada del Palacio de Villahermosa recayente a la Carrera de San Jerónimo, de agosto de 2007, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario