sábado, 8 de octubre de 2011

Acelerando el Movimiento

Artículo 1º. 1) La democracia, en el Estado español, se basa en la supremacía de la ley, expresión de a voluntad soberana del pueblo.

Éste era el primer párrafo del primer apartado del primer artículo del Proyecto de Ley para la Reforma Política, que fue sometido a referéndum un 15 de diciembre de 1976. Y aprobado.

Sin embargo, hubo con anterioridad muchos otros trámites. Por ejemplo, el informe que preceptivamente tenía que elevar el Consejo Nacinal del Movimiento, aunque no fuera vinculante para el Gobierno.

Como Presidente de este Consejo y del Gobierno constituye para mí un deber inexcusable, que asumo con profunda satisfacción, iniciar con unas breves palabras la reunión del Pleno del Consejo que ha de considerar el proyecto de informe, aprobado ya por la Sección Primera de «Principios Fundamentales y desarrollo político», sobre el proyecto de ley para la reforma política que el Gobierno ha remitido a esta Cámara, a tenor de lo preceptuado en el apartado b) del artículo 23 de la Ley Orgánica del Estado.
Los trabajos desarrollados y el debate que ahora ha de tener lugar quedan enmarcados, dentro del actual momento político español, por el firme propósito del Gobierno de S.M. el Rey de conseguir, en el más breve plazo posible, que la modificación de las Leyes Fundamentales que el proyecto de ley implica alcance su objetivo de consolidar nuestro sistema político, encarnado en la Monarquía, en un orden institucional democrático. Y vamos a conseguirlo mediante el mantenimiento de forma efectiva de la autoridad legítima que el gobierno representa y sin la cual nada es factible.


Adolfo Suárez iniciaba con estos párrafos su discurso ante el Pleno del Consejo Nacional del Movimiento, quien, finalmente, aprobaría por 80 votos a favor, 6 abstenciones y 13 votos en contra, el informe en su conjunto, al que, se añadiría un apartado en relación con el carácter orgánico del Senado, aprobado ya sólo por 63 votos a favor, 18 abstenciones y otros 18 votos en contra.

El discurso de Suárez, ese día 8 de octubre de 1976, incluía como final del segundo párrafo la siguiente frase:
Únicamente desde la paz social y desde una convivencia solidaria entre todos los españoles es posible la democratización que instrumenta este proyecto de ley.

Era el famoso espíritu de la Transición y todo eso que se vino a decir, entonces, y después.

Entre los papeles y otras cosas que he localizado últimamente, figura el sobre llegado a casa con motivo del referéndum en cuestión, con el breve texto del Proyecto de Ley para la Reforma Política, papeletas de voto y un pasquín que me encontraría entonces por la calle pidiendo el voto por el NO.

No sé quién lanzaría el pasquín, pero como se puede ver, al mostrar las consecuencias del voto por el SÍ, o por la abstención, quien fuera, resultaba un poco exagerado, sobre todo, la referencia a 1931, ¿no?

Vamos, lo digo desde la perspectiva de ahora mismo, con una cierta, cómo diría,... ¿Memoria Histórica?

Créditos:
Extracto del discurso y otros datos, tomados de la edición de ABC del día 9 de octubre de 1976, disponbile a través de su hemeroteca en internet.
Extracto del Proyecto de Ley, según folleto facilitado en su día con motivo del referéndum.
Imagen del pasquín pidiendo el NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario