jueves, 13 de mayo de 2010

Sangre, esfuerzo, lágrimas, sudor, muchos, pocos,… y la victoria

Un diez de mayo, Winston Spencer Churchill fue llamado por el rey Jorge VI para formar gobierno en el Reino Unido. Dos días después, se cumplían tres años de la coronación de Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor como rey, aunque el país no estaba para muchas celebraciones pues se encontraba en guerra contra la Alemania guiada por Hitler, y de hecho, ese mismo día 10 se había iniciado la invasión de Holanda y Bélgica abriéndose propiamente el frente occidental.

Finalmente, el día 13 se dirigía el nuevo Premier a la Cámara de los Comunes, en un discurso cuyo momento más recordado es el siguiente:
I would say to the House, as I said to those who have joined this Government: «I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat»

También dijo:
You ask, Waht is our aim? I can answer in one word: Victory – victory at all costs, victory in spite of all terror, victory however long and hard the road may be; for without victory there is no survival.

Esa ‘victoria’ es la que le facilitó su imagen más conocida, la ‘V’ formada por los dedos índice y corazón de la mano: el índice para marcar el objetivo, (“aim”), el corazón para sustentar los sentimientos (“tears”).

Tres meses después, en plena Batalla de Inglaterra, a la que todavía le faltaría al menos un mes más, ante la misma Cámara, un 20 de agosto, dijo, en relación con los esfuerzos de los pilotos y tripulaciones de la Royal Air Force:
The gratitude of every home in our Island, in our Empire, and indeed throughout the world, except in the abodes of the guilty, goes out to the British airmen, undaunted by odds, unwearied in their constant challenge and mortal danger, are turning the tide of the World War by their prowess and by their devotion. Never in the field of human conflict was so much owed by so many to so few.

Pronunciados en 1940, se cumplen, pues, 70 años años de estos discursos. Sin embargo, nunca han perdido su plena vigencia, aunque se suela omitir una de las palabras del 13 de mayo de 1940: ‘toil’, es decir, esfuerzo.

Y es precisamente el esfuerzo, lo que más se necesita ahora, aunque no precisamente por parte de aquellos, en general, a los que se les está pidiendo, porque, por desgracia, vuelve a ser vigente que muchos debemos mucho a muy pocos, en concreto, las muchas deudas de muchos, gracias a los pocos del gobierno.


Créditos:
Portada y transcripciones de Blood, Sweat and Tears, recopilación de discursos de Winston S. Churchill publicada en 1941 por G.P. Putnam’s Sons, de Nueva Cork (pág. 276 y pp. 347-348)

Fotografía de W.S. Churchill tomada de El País, publicada el 12 de mayo de 2007.

18 comentarios:

  1. Es verdad que siempre se cae ese "esfuerzo" de la frase. Será porque asumimos lo de la sangre, las lágrimas y el sudor, pero lo del esfuerzo...

    Me gustan estas anotaciones tuyas que tanto y tan bien me ilustran.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabrá nuestro eterno adolescente quién fue Winston Spencer Churchill?.
    Si lo sabe, no creo que se acuerde.
    Es más, tipos como esta piltrafa que tenemos como gobernante huye del esfuerzo como de la mierda. Sin ser consciente -no se no se-, que él mismo es una pura mierd.. pinchá en un palo, palo, socialdemócrata, claro, pero de mierda.

    PD:Perdón por este lenguaje tan grosero con lo temprano que es. Quemaito que se levanta uno.

    ¡Señor, ven pronto!

    ResponderEliminar
  3. Bate: El Señor está con nosotros todos los días de nuestra vida..., así que no lo molestes.

    ¿Adelantar la Parusía? Ea, ea, Señor, no escuches a Bate..., que todavía somos jóvenes, ché... ;-)

    ResponderEliminar
  4. S.Cid,(Cómo mola las negritas) ¿Se puede permanecer en el éxtasis contemplativo de la fe, mirando al Cielo? No.
    Se debe mantener la expectación anhelante del Cielo, pero con el empeño de vivir según el mandato de Cristo mientras estemos en la Tierra.
    La Parusía es una promesa que nos hizo nuestro Señor, y se cumpirá. Nos lo prometío.

    ResponderEliminar
  5. Sí que molan las negritas, sí Y las cursivas, también. ¿A que sí? ;-)

    Por supuesto que lo hará: venir de nuevo, digo, y con ello cumplir su promesa. Lo único que apuntaba era que por mí podía esperar un poquito más. Tengo toda una eternidad para gozar de Dios (espero que me ayude a merecerlo, glup...), así que creo que esa eternidad puede esperar unos añitos más..., que muy bien puedo disfutar aquí... ;-)

    Bromeaba, Bate... Era sólo broma ;-)

    De acuerdo con tu frase: "se debe mantener la expectación anhelante del Cielo, pero con el empeño de vivir según el mandato de Cristo mientras estemos en la Tierra". No se podría decir mejor.

    Saludos resaltados en negrita pera ti :-)

    ResponderEliminar
  6. Sé que estabas de bromas S.Cid.
    Y que sepas que me gusta ese lenguaje irónico cuando hablás de Él. Lo haces más humano, más cercano, más nuestro.

    PD:Posodo; estás tú muy callado...

    ResponderEliminar
  7. Posodo está callado, Bate, porque no sabe poner negritas... ;-)

    ResponderEliminar
  8. No sé es nadie en la blogosfera sin saber poner negritas en los comentarios de los blogs amigos,Posodo. A ver, S, dile al amigo Posodo cómo se ponen las negritas.
    Bueno, y lo más de lo más en los comentarios de los blogs amigos, es saber enlazar con link. .

    ResponderEliminar
  9. ¿algo así? :-P

    PD = Posodo andará por ahí, clamando para que alguien le enseñe a poner negritas... Pobre Posodo (PP, como el de Mariano), con lo fácil que sería preguntarnos, ¿verdad, Bate? ;-)

    ResponderEliminar
  10. Chist, Bate, que nos ha pillao..., y además sí sabe poner negritas...

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la sucesión de comentarios que habéis escrito ambos dos, S. Cid y Bate, y sobre todo lo callado que ha estado Posodo; da muestras de saber escuchar hasta que llega el momento oportuno para hablar, de lo cual muchos carecen en la actualidad. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Aaaaaaayy, ¿cómo se ponen las letras "afroamericanas"? Dicirlo, dicirlo. No me sean cristianos a lo Bono. Que es tan pío, tan pío, que en vez de un ático se compró dos para estar máááás cerca de Dios.

    ResponderEliminar
  13. La fuente del saber reside en los comentarios finales a esta anotación de bate:
    http://diariodeunnaufrago-bate.blogspot.com/2010/05/basura-kilos-de-basura-toneladas.html

    [Y así de paso reconozco el otro comentario de estos siempre bienvenidos visitantes ;-)]

    ResponderEliminar
  14. Gracias D/DªVinagre63 por la parte que me toca.
    Don Carahuevo, en los comentarios final de
    ESTA entrada encontrará la formula mágica para aliñar sus escritos con letras afroamericanas (Ay!,que correcto es usted...jajaja).

    PD: Don Posodo,creo que no maneja usted la siempre dificil técnica del enlace con otros links, ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
  15. En efecto, don bate , pero nunca pierda la Fe.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  16. Ejem, ejem..., a ver si se creen Posodo y Bate que no me he dado cuenta de que tanto indicar a Caragüevo dónde puede encontrar instrucciones sobre cómo escribir las letras "afroamericanas" no tiene otro objeto sino que todo el mundo se entere de lo de la "ratita", "rarita" o "rasita" presumida. Que no se me ha olvidado la guasa que se trajeron al respecto, caballeretes...

    Hala, les dejo con sus tejemanejes (parecen ustedes señores del gobierno, que lo sepan :-p, que yo me voy de finde.

    PD Sr(a) Vinagre63, no se fíe usted de ninguno de estos de estos dos..., que en un momento le lían el abecedario a la cabeza (en negrita, cursiva y enlazado, si hace falta), para acabar llamándola cualquier cosa... ;-)

    ResponderEliminar