miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Codorniz, cuco, urraca…?

Hoy me ha llamado la atención que en la página de Libertad Digital, en un recuadro de ésos para los anuncios con los que se obtienen ingresos por publicidad en internet, se destacara de un modo tan llamativo a Público.

Prudentemente, no he intentado seguir el posible enlace que hubiera, ni siquiera ante la sospecha de que se tratara de algún planteamiento humorístico propio del Grupo Risa. De hecho, esta última expectativa me hizo recordar un humor más clásico, como era el de La Codorniz.

Ya hemos comentado aquí algunas muestras del mismo, recogidas en la obra publicada en 1998 por EDAF, La Codorniz. Antología (1941-1978), según edición y estudio de Melquíades Prieto y Julián Moreiro.

Como puede verse, la portada de la antología recoge un dibujo de Pablo San José García, colaborador del semanario durante más de veinte años, tras incorporarse en 1953.

El dibujo muestra, con una reductio ad absurdum, la grave situación económica de la España de la época, tema que a lo largo de la vida de La Codorniz surge en varias ocasiones, lógicamente con más frecuencia al principio.

A mediados de los años ‘50s si no hambre generalizada, todavía quedaban numerosas situaciones de esta naturaleza. Sin embargo, ya empezaba a verse con una cierta presencia en la sociedad la situación totalmente opuesta. Y ambas quedaban mostradas juntas, por no decir enfrentadas, en este dibujo de Rafael Munoa Ruiz.



Con el tiempo, los “problemas” económicos cambiaron, pero también se mostraron a través de los pobres o mendigos, como en este dibujo de Alfonso Abelenda Escudero, colaborador entre 1962 y 1977.

Como suele suceder, los grandes maestros no dependen del tiempo, son perdurables. Por eso, aun tratándose de un dibujo de la primera época de La Codorniz, éste sigue siendo vigente más de sesenta años después. El autor del dibujo era Antonio de Lara Gavilán, o sea, Tono, autor, además, de la primera portada de La Codorniz (que no es objeto de esta anotación).

Una vez reforzado mi espíritu con la solidez del humor clásico, me atreví a aventurarme en el anuncio en cuestión. Y entonces fue cuando me di cuenta: no se trataba de nada relativo a Público, sino que era un anuncio del Tesoro Público.

Lo que pasa es que el ‘Tesoro’ apenas se aprecia.

Lo que resulta totalmente lógico teniendo en cuenta la noticia que se publicaba en esas páginas precisamente hoy.

Quedando definitivamente claro que de humor ya no van a quedar ni los recuerdos.

Créditos:
Portada de La Codorniz. Antología (1941-1978), y dibujos recogidos en la misma, de Munoa, Abelenda y Tono.

2 comentarios:

  1. Cuando tengo que internarme por territorios posiblemente contaminado con virus que pueden llegar a producir trastornos gastrointestinales, siempre me pongo la mascarilla que me dieron el año pasado en el ambulatorio cuando me presenté con un gripazo de no te menees. Era la época de la gripe A; que tiempos aquéllos.....
    Por cierto Posodo, ¿has leído
    Esto?.

    ResponderEliminar
  2. bate: De Público sólo miro la portada cuando voy al quiosco, y eso si me acuerdo.
    Cuando pulsé el enlace ya había pasaado un tiempo desde tu anotación y no sé a qué noticia te referirías. La que en ese momento estaba destacada era la de Lérida y el burka. ¿Era ésta?
    Un saludo.

    ResponderEliminar