jueves, 1 de octubre de 2009

Olvido histórico

En su momento, comenté que había iniciado la lectura de la novela Oscar Wilde y una muerte sin importancia. Hace casi tres meses de su lectura, y aún tengo pendiente una reseña al respecto.

No obstante, ello no me ha impedido hacer uso de diversas escenas de la novela, y hoy sigo con ello.

En la página 95, podemos leer el siguiente inicio de un párrafo:

Su padre, nacido el año de la batalla de Trafalgar,…

Y ya está.

Podría decirse que esas referencias no sólo históricas, sino profundamente inculcadas en el conocimiento popular, eran las propias del momento en que se desarrolla la novela (es decir, a finales del XIX, con la Reina Victoria). Me permito dudarlo, porque no sé hasta qué punto esa cultura popular puede estar documentada suficientemente para su uso por un escritor un siglo después. Más bien creo que esas referencias son propias del escritor, quien además, “sabe” que no desentonaban en esa época victoriana.

Y seamos sinceros, con el inri de que Trafalgar es un cabo de la costa española, no inglesa, cerca de Cádiz, y no de Dover, por ejemplo; de memoria, sin consultarlo, ¿cuál fue el año de la batalla de Trafalgar?

Todos a la vez, no, por favor.

Lo que me trae a la memoria que este mes de octubre se cumplen, al menos, dos grandes sucesos históricos.

Aunque no se recuerden.

2 comentarios:

  1. Respuesta: 1805. Pero llevo un rato buscando la otra pregunta y no la encuentro (claro que hoy la neurona que aún queda despierta no da para mucho más) y lo mismo me ha pasado tres veces por delante de las narices sin que me diera cuenta.

    No obstante, he buscando algo con lo que intentar sorprenderte... (aunque es difícil lograrlo...) Veamos: ya que hablamos de Trafalgar..., ¿sabías tú que un trafalgar es "una especie de linón ordinario, que se utiliza para forrar vestidos de mujeres"? Yo no, pero a partir de ahora ya lo sé :-)

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  2. Excluido el descubrimiento de América, por excesivamente conocido, uno de los otros dos acontecimientos es objeto de anotación en el día en que se cumple su aniversario: 7 de octubre, es decir, Lepanto.
    Queda concretar el otro (ya puestos, también hay que decir el día).

    Por otro lado, gracias por la información, aunque creo que tal y como va la moda actualmente, son pocos los vestidos con forro, ¿no?

    ResponderEliminar