domingo, 18 de octubre de 2009

Cosecha del 39

Resuelto el tema de los años bisiestos, es curioso que a pesar de ser un día tan especial, prácticamente no se recuerde ningún hecho histórico sucedido un 29 de febrero. Y digo prácticamente, porque en 1940 sí sucedió algo importante, por no darle mayor relevancia calificándolo como histórico.

Ese día se celebró en Los Ángeles, en concreto, en el salón Cocoanut Grove del Ambassador Hotel, la 12ª sesión de entrega de los premios de la Academia, es decir, los Oscars, por hablar pronto y mal.

¡Y qué Oscars! Porque se estaba premiando la cosecha del 39.

Y por casualidad, como suelen suceder estas cosas, me enteré a principios de agosto de que en Hollywood se había estado celebrando los 70 años de ese año.

Desde el pasado mes de mayo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood comenzó a exhibir, con la intervención de ilustres invitados, las diez candidatas al Oscar en la categoría de mejor película de ese año, y mañana, lunes, tendrá lugar el último pase, que corresponde a 'El Mago de Oz'

Y es que, evidentes cuestiones matemáticas aparte, el elevado número de películas producidas ese año que junto a su extraordinaria calidad, tienen el orgullo de ser totalmente míticas en el cine, es suficiente motivo para no esperar a aniversarios más clásicos, por ejemplo, el septuagésimo quinto (bueno, supongo que la crisis, económica y de ideas, también tendrá algo que ver).

Es conocido entre los lectores de estas líneas que no suelo tener tiempo para organizar debidamente estas anotaciones. Ahora que he encontrado un hueco, publico ésta, como anuncio de que en entregas sucesivas, hablaremos de diversas películas de ese año triunfal, es decir, 1939.

Sobre ellas supongo que habrá diversidad de pareceres. En algún caso, será la opinión única, como respecto a la primera proyección de cine por los hermanos Lumière en París; en algún otro, la opinión estará dividida, como en el caso de la primera proyección de cine en Madrid, que según la placa que se mire, se celebró un día, o la víspera.



Tras esta manifestación expresa de que estamos en España,…
silencio,
cámara,
¡acción!

2 comentarios:

  1. Y como no tenía tiempo, agradezco a mi hermano que haya dedicado parte del suyo a localizar las fotos de los viajes a París y Madrid

    ResponderEliminar