lunes, 19 de octubre de 2009

... como el lopintan

Como ya sabemos, Valencia tiene dedicada una estatua al Rey Jaime I el Conquistador, pues sobre ella ya he hablado, tanto sobre el porqué de su existencia, como sobre ella misma.

En esta última anotación (que cronológicamente fue la primera), hice referencia a la placa que se encuentra en uno de los lados, donde, en su momento (porque ahora está regia y realmente sucia), se podía leer que el Rey entró en Valencia “librándola del yugo musulmán”. Esta expresión fue objeto de controversia, y hubo quien propugnó corregir la placa, adecuándola a estos nuevos tiempos. De momento, no lo consiguió.

Hoy leo que ante, síííí, unas obras en Madrid, delante del edificio del Congreso de los Diputados, se han protegido los leones que custodian la escalinata de acceso, para evitarles daños. La protección parece que es encajonarlos, ocultándoles además de al daño, a la vista. Por tanto, y para compensar, aquí está la foto de uno de ellos (ignoro su nombre, pero es el que se encuentra a la derecha, mirando la puerta, el más cercano al Paseo del Prado, vamos).

Lo que tampoco se podrá leer durante este tiempo, será la inscripción que figura al pie de los leones, y cuya foto también facilito. Es decir, “fundido con cañones tomados al enemigo en la guerra de África de 1860”, siendo el enemigo, claro, el moro de Marruecos, y a los cuadros de Fortuny me remito.

La verdad es que las veces que los he visto durante los últimos viajes, los leones estaban tranquilos, sin molestar a nadie; ya se sabe, no es tan fiero… Pero…

Pero la duda que me queda es si tras este periodo de tiempo, no aprovechará alguien para “honrar” la memoria histórica, borrando una inscripción tan belicista, tan enemiga de la alianza de las civilizaciones y tan islamófoba. Si ej que…

Aunque creo que de lo que hay en la fachada del Congreso, no es sólo la inscripción lo que molesta a esta gente.

2 comentarios:

  1. Jajajaja, muy buena anotación :-), muy buena, muy buena... Bien pensado..., si empiezas a sacar de aquí y allá, qué cantidad tan enorme de mensajes políticamente incorrectos tenemos desperdigados a lo largo y ancho del país... Empezando por la propia bandera, que uno no puede llevar sin que le llamen facha.

    Ah, acabo de verme en tu lista de blogs :-) Gracias por añadirme :-)

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  2. De nada. Es un placer.
    Los mensajes tal vez sean ahora políticamente incorrectos, pero en todo caso, son históricamente ciertos. Ahí duele.

    ResponderEliminar