miércoles, 7 de octubre de 2009

El mayor olvido que vieron los siglos

Hace poco planteé dos cuestiones históricas que hasta ahora han recibido una clamorosa respuesta… silenciosa.

Una forma de obtener una de las respuestas es llegarse a Venecia, y fijarse en algunos detalles.

Por ejemplo, en la Iglesia de San Martín Obispo (cerca del Arsenale), junto a la puerta lateral izquierda de la iglesia se encuentra, además del Pulpito Ligneo, un Crucifijo, “di scuola veneta Della seconda metà del secolo XIV, che la tradizione populare vuole essere stato innalzato sull’albero di una galea veneziana”.

Por ejemplo, en la Iglesia de Santa María Formosa, (cerca de San Marcos, lo que tampoco es decir mucho), existe un icono bizantino del XVI, representando una Virgen con el Niño; icono que, según parece, iba en la nave almiranta de la flota veneciana en la que también estuvo integrada la galera antes mencionada.




Sin embargo, yo lo averigüé de un modo más sencillo. Hace exactamente dos años, era domingo, estaba en Madrid, y pude, no solo acercarme al Museo Naval (bajando el Paseo del Prado, un poco antes de la Academia), sino incluso entrar (su horario tampoco permitía muchas alegrías). En seguida, leí la reseña de un cuadro, o grabado (ahora no recuerdo), y me di cuenta que era un aniversario exacto de lo representado en la imagen.

En otro aniversario exacto, en concreto, el cuarto centenario del hecho, en Venecia la Marina italiana colocó una placa conmemorativa en la casa que fue de Sebastián Veniero, almirante de la armada veneciana en aquella ocasión.

En resumen, que en Venecia sí recuerdan aquella “mayor ocasión que vieron los siglos”: la victoria de la armada cristiana sobre la turca en el golfo de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, hace hoy 438 años.

2 comentarios:

  1. ¡Si Cervantes levantara la cabeza...!

    ¿Cuáles son esas cuestiones históricas que planteaste hace poco y osé ignorar? ;-)

    Espera..., creo que ya sé por dónde va el asunto. Le echaré un vistazo y si no sé la respuesta, la buscaré en Google y luego volveré para dármelas de super-super ;-) jejeje

    Saludos e... insisto: si el pobre manco levantara la cabeza...

    S. Cid

    PD: Por cierto, pensé esta mañana en lo que contestaste a mi comentario de tu anotación sobre los tercios. Era algo así como que había que ser optimista y que con ese tipo de textos pretendías aportar un granito a ver si así se recupera un poco de la gloria pasada, ¿no? Pues digo que pensé en ello esta mañana, mientras leía el periódico durante el recreo, a cuenta de la muerte en Afganistan del militar español, al leer por ahí un artículo en el que se criticaba a este gobierno por engañar a los jóvenes diciéndoles que se alisten en el ejército, una ONG que sólo va por ahí a repartir pastelitos y recoger flores, cuando en realidad los mandan a la guerra. "¡Qué diferencia con los tercios de los que hablaba Posodo!", me dije...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarme, ¡incluso en el recreo! ;-))

    Y sí, las cuestiones son las de la anotación que habla de Trafalgar.

    ResponderEliminar