domingo, 4 de agosto de 2013

Una piedra en el zapato

En cambio de esto, Roock á su vuelta se apoderó de Gibraltar, plaza desprovista á la sazon de todo medio de defensa, obligando á capitular á su gobernador don Diego de Salinas, tomando posesion de la ciudad en nombre de la reina de Inglaterra, y quedando allí para guarnecerla el príncipe de Darmstadt con dos mil soldados. Así fue como cayó en poder de los ingleses tan importante ciudad, llave del Estrecho, que aun se mantiene ajena á la dominacion española: dos dias no mas duró su resistencia, y en verdad que no permitia mayor término el mal estado de la fortificacion, la escasez de los defensores, la desventaja de la sorpresa y la ninguna esperanza de socorros. Lo mismo intentó hacer el almirante inglés con Ceuta, aunque esta vez en vano, gracias al denuedo con que la defendió su gobernador el marqués de Gironella.

Lo que Miniana no dice es que la capitulación tuvo lugar tal día como el de hoy, sólo que en 1704.


Lo que tampoco puedo decir es si es ése el motivo de que hayan coincidido dos periódicos en el tema de sus portadas de este domingo.



En cambio, lo que sí puedo decir es que, en este tema, falta una portada.


Créditos:
Extracto del capítulo IV Invasión en España, del Libro Segundo Reinados de Felipe V y Luis I, de la continuación realizada por Miniana, de la obra del Padre Mariana Historia general de España, en la edición publicada por la Imprenta y Librería de Gaspar y Roig (en Madrid, calle del Príncipe, 4), en el año de Nuestro Señor de 1852 (Tomo 2 – pp. 607-608), de la biblioteca del autor.
Portadas de ABC y La Razón de su edición de hoy, tomadas de la galería de fotos (portadas de prensa) de Libertad Digital.
Portada de La Codorniz, del 21 de octubre de 1956, tomada de “La Codorniz” declara la guerra a Inglaterra, recopilación sobre el tema publicada por EDAF en 1999 (3ª edición, de noviembre), de la biblioteca del autor.

1 comentario:

  1. Al inútil de García Margallo, que copiando la tradición norteamericana en temas de diplomacia exterior está ahí sólo por ser amigo de Rajoy, nos lo quieren poner como candidato a la Generalidad Valenciana en las próximas elecciones autonómicas.
    Ja, ja, ja, un tío que veranea en Alicante, ese es su única vinculación con la Comunidad Valenciana.
    Aunque es cierto que es más que la relación de Nacho Uriarte con Valencia, de la que ya lleva dos legislaturas siendo diputado.

    El otro día decía J. M. Guardia que Gibraltar es para él como el paraíso: clima y gastronomía españolas y administración y justicia británicas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar