“MENDO
(Como loco)
¡Magdalena!... ¡Nuño!... ¡Pero!...
¿Qué has hecho, maldita mora?
¿En quién me vengo yo ahora?
AZOFAIFA
¡Clava en mis carnes tu acero!...
¡Sacia tu venganza en mí
si no has de quererme ya!
¡Hiere, Mendo, por Alá!
MENDO
¡Qué por Alá: por aquí!
(Le clava el puñal. Cae
AZOFAIFA muerta.)”
Poco antes de que
asesinaran a Pedro Muñoz Seca fusilándolo, éste comentó a quienes lo hicieron
que podrían quitarle sus posesiones, incluso su vida, pero lo que nunca podrían
quitarle era el miedo que tenía.
Hace un par de meses se
tuvo que soportar una campaña publicitaria de Coca-Cola haciendo humor con el
nombre de Bartolo como si fuese el de un bar (como en los tebeos de hace años),
y planteando con ello la celebración de San Bar·tolo.
Espero que no haya una próxima
campaña publicitaria en la que nos informen de que el bar más cercano está «por
Alá».
Por lo de la tolerancia,
digo. Porque no será por miedo, ¿verdad?
Créditos:
Extracto de la Jornada
Cuarta de la obra La venganza de don
Mendo, de Pedro Muñoz Seca, según edición de Salvador García Castañeda,
publicada por Cátedra como número 210 de su colección Letras Hispánicas (pág. 222), de la hemeroteca del autor.
Fotografía de un cartel de
la campaña publicitaria en cuestión, en una calle de Valencia, en julio de
2013, del autor.
Esa campaña la vi sin saber de qué iba y me pareció tonta. Cuando la vi con más detenimiento pues hubo encartes en los periódicos la vi más tonta.
ResponderEliminarCoca-Cola se está luciendo últimamente con su publicidad porque la de los hábitos saludables también es inteligente, también, mucho, mucho.
Será Tolerancia Zero, Light o Sin y que cada uno le ponga el final que quiera.
Gracias por el enlace.