domingo, 4 de agosto de 2013

Haciendo hueco

«Ve al Oeste, muchacho, ve al Oeste.»

La frase anterior, más o menos, es atribuida, también más o menos, a Horace Greeley, entre otras cosas periodista y editor del New York Tribune, a mediados del siglo XIX.

Durante varios años, a esta hora de la medianoche del sábado al domingo, en la radio, había quien, en vez de ir al Oeste, cogía el camino del Sur. Hasta hace poco más de un año.

Desde hace tres semanas, el camino, ahora sí, es al Oeste.

Por esas cosas de la vida, en mi último EGM particular figuran dos momentos en que escuché en un taxi ((esRadio. En el primero, cronológicamente hablando, el programa en cuestión era Es la noche de César; el segundo, eran las noticias de mediodía del jueves 11 de julio.

Naturalmente, en esas noticias no pudieron dar LA noticia que tuvo lugar al día siguiente, viernes 12, durante el editorial de las ocho de la tarde del primer programa, y que era, sencillamente, que César Vidal Manzanares abandonaba el grupo Libertad Digital.

Yo me enteré más tarde (no lo oigo), pero quien sí se enteró de la decisión de su amigo César, al modo que se estilaba aquel otro César, como bautizaron José Luis Gutiérrez y Amando de Miguel a Felipe González, es decir, por la prensa, fue Federico Jiménez Losantos.

Al menos, fue por su propia prensa, en concreto, oyéndolo en directo, como tuvieron, eso sí, el cuajo de dejarlo por escrito:
El Presidente del Grupo Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, coautor con Vidal de la exitosa tetralogía Breve historia de España y, más recientemente, de La libertad tiene un precio, ha manifestado a LD que se enteró por la radio de la decisión de César y que el jueves de la semana pasada, cuando lo presentó en la entrega del Torsón de Oro de Santiago, no hubo nada que le permitiera adivinarlo.

Ese fin de semana, como es comprensible, hubo cierta ebullición en torno al tema, especialmente, mentando otro tema.

El lunes, César Vidal, no obstante, habló, aunque en Periodista Digital, y en particular de que “de hecho, a Losantos le comuniqué en una dilatada carta de diez folios que si no llevaba adelante esos cambios, también renunciaba a mis cargos en Libertad Digital”. De donde se deduce que es más rápido escribir diez folios que hablar con alguien con quien, supuestamente, te encuentras todos los días en la empresa, sobre todo, cuando se tratan temas de esta trascendencia.


Ese mismo lunes, por la noche, a pesar de lo que se viera en la portada de Libertad Digital, ya se había aplicado aquello de «a rey muerto, Rey puesta», es decir, Adriana.


Aunque poco duró la alegría en casa de la pobre, y el martes ya tenían dispuesta la parrilla alternativa para la nueva temporada.

El miércoles siguió la ebullición en los medios digitales, eso sí, siempre con la sombra de Federico Jiménez Losantos por en medio, o el dolor (de éste o de aquél, pues desde la casa comentaban sobre problemas de salud).

Pero lo verdaderamente novedoso fue que César Vidal se nos manifestara como un forofo del Twitter.

Y es que, si al principio se limitaba a retuitear las lisonjas de los demás, el miércoles 17 empezó su particular tuiterragia contra todo el que se quedaba en ((esRadio, y, de un modo algo infantil, el sábado contra Javier Somalo.

Eso sí, la cuenta de eslaNochedCesar pasó a ser, como por arte de magia, esCesarVidal con las consiguientes dudas sobre el método (cuya versión actualizada, qué diría Descartes, sería «tuiteo, luego existo»).

En resumen, que el mozo parece que se va para Mayami: pues que lleve paz, que no es lo que precisamente deja en ((esRadio.

¡Ah! Leí no sé dónde que para el otoño ya tendrá sus (im)pertinentes memorias, incluído el portazo. ¿Organizarán una firma de libros conjunta entre él y su amigo Federico?

Créditos:
Detalle de los pantallazos de la portada de Libertad Digital y del programa ahora llamado Es la noche, en la noche del día 15 de julio de 2013.

6 comentarios:

  1. Ahora habla del contrato de Ayanta Barili y hace unas insinuaciones bastante nada elegantes sobre infidelidades haciendo un juego de palabras con el título del programa: esSexo.
    Lamentable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Caraguevo: Ajá..., ¿o sea que sigues escuchando a CVM, ehhhh? Sé valiente y admítelo públicamente, como Posodo.

    ¡Pero, claro, con un programa que se llama esSexo, cómo no ibas tú a estar allí, buscando nenazas!

    Saludos a los dos, jaja ;-)

    ResponderEliminar
  3. S. Cid: Ja, ja, ja, no, no lo oigo, principalmente porque ya no hace el programa, es que se ha quedado con la cuenta de Twitter del programa previo cambio de nombre, debe ser que la tenía registrada él, no lo sé, y ayer me encontré con un tuit suyo de esa especie.

    Desde hace meses sólo oigo Rock FM y por las noches M80. Estoy saturado de tertulianos que saben de todo.

    Del programa de Ayanta sólo escuchaba la canción de entrada y me costó meses descubrir que era "Te busco" de Celia Cruz que, cosa extraña, también sonaba en Lantana, una película australiana. Digo extraña porque eso de que suene una canción en español en una peli australiana sin ningún personaje hispano me resulta raro.

    Y después de este rollo, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Canción en español en una peli australiana? ¿Te resulta extraña o Stana? Porque si te resulta Stana lo de la canción en español, te recomiendo que te pases mañana por Finis.

    Ah, y sobra tanta excusa. Cuentas mil cosas, como los charlatanes de feria, como si con ello nos fuéramos a olvidar de que sigues enganchado al protestante. Así no extraña (¿o era Stana?) que te pelees con los católicos, jajajajajajajaj ;-)

    ResponderEliminar
  5. En un tuit dice que en su famosa carta de diez folios (capítulo del próximo libro, supongo) no se mencionan las palabras clave, con lo cual, habiéndose publicado que la fuente de la noticia era él, no hace sino, con ese burdo (intencionadamente) desmentido, ratificarla, pero, eso sí, sin dar la cara, no se fuera a encontrar con una querella.
    Todo un caballero del Sur, y del Bible-Belt.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  6. S. Cid: ¿Pelear? Nada más lejos de mis ideas. La discusión, como confrontación de ideas, es sana. Da pavor ver cómo la chusma insulta en Twitter a las personas y no sus opiniones.
    Antes había, dentro de los cristianos, los protestantes, los católicos, los ortodoxos y ahora parece que están los católicos, los católicos protestantes, los católicos ortodoxos. la cuestión es poner apellidos.
    Una pena.

    La verdad es que no me imagino a CVM entre sus hermanos evangelistas, antes eran todos gitanos y ahora habrá bastante hispanoamericanos. no lo veo, no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar