lunes, 19 de agosto de 2013

Cerca…, lejos… Lejos…, cerca…

Resulta que una de la izquierda batasuna no puede hacer de chupinera, pero los de la izquierda batasuna pueden hacer de diputados en el Congreso, ¡ja, ja, está muy bien!, ¿eh? O sea, lo de que hagan de chupineros ofende a las víctimas, pero su presencia en el Congreso de los Diputados, no; la izquierda batasuna no puede hacer de chupinera, pero puede dirigir la Diputación de Guipúzcoa, ¡toma ya!; la izquierda batasuna no puede hacer de chupinera pero puede ser alcalde en numerosos ayuntamientos del País Vasco, incluido el de San Sebastián. Pues está muy bien, ¿no? Lo de ser chupinero es muy ofensivo para las víctimas, pero ser diputado, no; presidir la Diputación de Guipúzcoa, o ser alcalde de San Sebastián, ¿no es ofensivo para las víctimas? (…) Me parece hipócrita que un gobierno con mayoría absoluta del Partido Popular siga consintiendo que la izquierda proetarra esté en las instituciones y al mismo tiempo el Delegado del Gobierno del Partido Popular diga que no se puede hacer de chupinera en las fiestas. Estoy de acuerdo, no se puede hacer de chupinera en las fiestas, pero antes que eso tendríamos que expulsar a los proetarras de tantos sitios a los que Zapatero los devolvió, y de los que Rajoy no los echa.

Después, se pasa a las noticias sobre (parte de) lo de Egipto, que finalizan así:
El Gobierno egipcio, bajo tutela castrense, sopesa disolver legalmente a los Hermanos Musulmanes, una organización centenaria que hace sólo un año, recuerden, ganaba las elecciones, aunque bien es cierto que nunca han llegado a tener un estatus plenamente legal en el país de las pirámides.

Y el comentario inmediatamente a continuación:
O sea, que volvemos al mubarakismo pero en condiciones mucho más lamentables. Volvemos a la situación donde se impone a los egipcios una dictadura militar porque es que si no, esos egipcios, que son unos inconscientes, votan a los Hermanos Musulmanes. Oiga, entonces, ¿cuál es la conclusión? Los egipcios no tienen derecho a votar, no tienen derecho a la democracia, tienen que ser los militares egipcios los que decidan cómo se gobierna el país. Pues… que me explique alguien por qué.
Lo comentaba ayer en este programa, y lo hablábamos con don Fernando Arias-Salgado, que ha sido embajador de España, y… la pregunta fundamental sería: ¿por qué no se ha esperado a las elecciones del año que viene para echar a Mursi, al Presidente elegido por los Hermanos Musulmanes, de una forma democrática? ¿Por qué no se ha aprovechado que Mursi era un perfecto desastre como gobernante, y que la oposición laica estaba tomando la calle un día sí y otro también con manifestaciones multitudinarias? ¿Por qué no se ha dejado que el régimen de los Hermanos Musulmanes se descompusiera, y fuera sustituido democráticamente, como sucede en cualquier otra democracia?
Todo se ha hecho mal, y ahora ya tiene mala salida, porque volver al mubarakismo, después de que la sociedad egipcia haya visualizado en unas elecciones cuál es la correlación de fuerzas, es imposible. Los militares sólo van a poderse mantener en el poder con un baño de sangre, baño de sangre que ya se está produciendo, y que continuará adelante hasta donde le deje la comunidad internacional al nuevo gobierno egipcio, comunidad internacional que está quedando como Cagancho en Almagro. (…)
Pero de nuevo, Occidente demuestra que no está a la altura de las circunstancias.Y demuestra que predicamos una cosa («¡Respeto a la democracia, respeto a los derechos humanos!»), y eso lo combinamos con una serie de mensajes como «Estos egipcios son unos incultos atrasados que no tienen derecho a votar lo que les da la gana», ¿no?

Sobre el resto de comentarios negativos a los comentarios contrarios a la compatibilidad entre Islam y democracia, como se lo dice él todo, sólo dos pequeños matices: calificar Turquía como una democracia con tensiones como las hay en Europa Occidental sólo indica que Luis del Pino se ha pasado a las filas del buenismo zapaterista; y es triste tener que recordar a estas alturas que la ideología nazi, que la pone como ejemplo de lo sucedido en la “cristiana Europa” no era, precisamente, cristiana. ¡Ah! Y lo del apoyo a los baños de sangre (se ve que sólo generados por las fuerzas gubernativas), lo dice él, que, como demuestra, también sabe utilizar el recurso del hombre de paja en sus argumentaciones.

Pero todo esto, claro, le estropea el discurso.

En resumen, ¿por qué todo lo que se defiende que se puede «aprovechar» en Egipto, no se puede «aprovechar» en Vasconia? ¿O es que no estamos cansados de comprobar en Vasconia cómo se ha “visualizado en unas elecciones cuál es la correlación de fuerzas”? ¿Por qué no se puede dejar en Vasconia que los electores tengan “derecho a votar lo que les da la gana”? ¿Por qué no se puede dejar en Vasconia “que vaya la democracia evolucionando poco a poco”?

No sé qué se diría al respecto en el resto del programa, porque a las ocho y media dejé de escucharlo (y sólo estoy oyendo ahora lo necesario para redactar esta anotación). Pero todo esto, que es lo que pensé ayer nada más oírlo, he comprobado hoy que no soy el único que lo ha pensado.

El resumen ‘egipcio’ lo hizo en un tuit Luis del Pino, que ha tenido diversas respuestas, una de ellas de Elentir, recordando el gran éxito de la democracia en Alemania en 1933.

Pero la comparación entre Vasconia y Egipto que he expuesto aquí también lo hizo Elentir en un tuit propio, que hasta la fecha no ha tenido conversación, y como yo no tengo cuenta para darle la razón, lo hago aquí.

Créditos:
Extractos del programa Sin complejos, de este domingo, día 18 de agosto, (a partir del minuto 20:38 y del 22:35), tomados del audio del programa completo disponible en internet.

3 comentarios:

  1. Impecable entrada. Francamente no entiendo ese posicionamiento de Luis del Pino. Ya se columpió a raíz del 15-M, como si no supiese quiénes eran los que impulsaban esa movilización: los ultraizquierdistas de toda la vida. Ahora vuelve a meter la pata con Egipto, y con argumentos tan fácilmente desmontables que basta con apelar a sus argumentaciones sobre el País Vasco para echarlos por tierra.

    En fin, yo no considero que en Egipto haya buenos y malos, pero entre los militares que intentan frenar la violencia y el terrorismo islamista -para que con ello puedan tener libertad y derecho a la vida minorías como la de los coptos- y los violentos radicales islámicos, como que lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  2. elentir, yo creo que, cuando lo del 15-M, Luis del Pino quiso ver una reacción de la sociedad civil, y mantuvo sus esperanzas de que así fuese, a pesar de las pruebas que en seguida se dieron de que el verdadero impulso inicial no era ése.
    Esa sociedad civil es la que, ahora, quiere ver en Egipto, sin darse cuenta de que los islamistas no están por la labor, mejor dicho, están activamente contra la labor.
    Como también señalas, hay argumentos que si su aceptación depende de sobre quiénes se aplican, lo que muestran en realidad es su debilidad.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este fin de semana he oído, por primera vez, que en mi familia se escribían cartas en que llamaban a nuestra ciudad "Valencia del Cid". Tan ducho como te veo, Posodo, en vieja toponimia, seguro que puedes hablarnos un día del auge y desuso de este nombre valenciano. Es pura curiosidad, porque no quiero quedarme en la sospecha facilona...

    Me toca y disfruto lo de vascón, que no gascón ¿o seré caristio? ¿o un poco várdulo?... para tí, un amigo, Posodo. Y español. Sin conflicto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar