viernes, 28 de diciembre de 2012

Sapientiae studiosos

Se dice que habiendo Pitágoras llegado á Filitunta, habló con mucha sabiduría y elegancia con Leonte, cabeza de los Filiasios, sobre varios puntos; de cuyo talento y eloqüencia admirado Leonte, le preguntó ¿en qué arte ponia principalmente su confianza? A lo que él respondió, que ningun arte sabía, y solo era Filosofo. Admirado Leonte de la novedad de este nombre, preguntó quiénes eran los filósofos, y en qué se diferenciaban de los demas. A cuya pregunta satisfizo Pitágoras, diciendo, que le parecia la vida de los hombres semejante á aquellas concurrencias, que se tienen con grande aparato en los juegos que celebra toda la Grecia: pues á la manera que allí unos pretenden la gloria y fama de los premios por el exercicio de sus cuerpos, otros acuden por sus intereses y ganancias en las compras y ventas, y hay otra clase de gentes de las mas honradas, que no pretenden aplausos ni ganancias, sino que acuden solo por curiosidad, y para ver atentamente quanto se executa, y el modo con que se executa; de la misma manera nosotros, como quien viene de otra ciudad á una grande concurrencia, venimos de otra vida y ser á esta, unos á pretender gloria, otros riquezas, y hay algunos, aunque pocos, que despreciándolo todo, solo atienden cuidadosos á estudiar la naturaleza: y que á estos llamaba él amantes de la sabiduría, que eso quiere decir ‘Filósofos’; y así como en los juegos es propio de la gente mas noble el ser solo espectadores, sin pretender ninguna ganancia; de la misma manera en la vida, la contemplacion y conocimiento de la naturaleza es el mas noble de todos los estudios.

Me han llamado cosas, pero que por un rato de tres horas, casi me tachen de filósofo, …

Créditos:
Extracto de la obra Tusculanae disputationes, de Cicerón, el cual figura en la compilación de textos en latín realizada por Josef Olivet, y publicada, en latín y en español según traducción propia, por L.C.J., en 1807, con el título de Pensamientos de Cicerón, tomado de la edición facsímil realizada en 2000 por Librerías París-Valencia, S.L. (pp. 301-303).
Fotografía de loa anillos olímpicos que han adornado el Puente de la Torre, en Londres, durante la celebración de estos pasados Juegos Olímpicos, durante su desmontaje, en septiembre de 2012, del autor.

2 comentarios:

  1. Citando al intelectual del s.XX, Rafael Gómez Ortega, "El Gallo", "Hay gente pa tó"...

    ResponderEliminar
  2. También hay gento, como yo, "pa-tó-sa" ;-)

    un saludo.

    ResponderEliminar