“Las posibilidades, pues, para llegar a la creación de un Teatro
Universitario que llevara a nuestros clásicos al pueblo de donde brotaron, eran
favorables. (…)
Traduzco en parte lo que cuenta Marcelle Auclair
del «parto» de la Barraca. Parece ser que el día 2 de noviembre de 1931,
Federico llegó con gran excitación a casa de los Morla (los Morla constituían
un matrimonio encantador que ya no existe; él trabajaba en la embajada de
Chile, en Madrid; ella era Bebé, que cantaba con voz de ángel). Para salvar al
teatro español, lo primero que hay que darle es un público –dijo Federico–. Ese
público existe ya: es el pueblo, se le presentarán obras de Calderón, de Lope,
de Cervantes, etc, pero también obras de noveles que valgan la pena. Se llamará
la Barraca y será montable y desmontable, irá por villas y lugares, sobre todos
los caminos del mundo, porque el público está en cualquier camino, al final de
cualquier jornada de camino. Y si es verdad que se hace camino al andar,
nosotros vamos a hacer al público en el camino; el tablado se montará incluso
en los pueblos más humildes y mantendrá, en cierta medida, la tradición de los
viejos comediantes ambulantes.”
En aquellos tiempos de la
UCD, hubo en la llamada Radio 3 (antes, ‘el tercer programa de Radio Nacional’)
un programa que se emitía a lo largo de las mañanas, sobre temas culturales,
que tomó su nombre del grupo de teatro “La
Barraca”, fundado por Federico [García Lorca, claro], llamándose La Barraca del tercero.
Un día del verano de
1981, no sé cómo, porque la FM apenas se escuchaba en Requena, se alcanzó a oír
parte de una relación de palabras, cuya definición era el objeto del concurso
de ese día. En ese momento, yo no estaba en casa, pero mis hermanos sí, y al
regresar, me pasaron la lista, avisándome de que algunas palabras no habían
alcanzado a entenderlas. Yo, ni corto ni perezoso, llamé al programa para
preguntar por ellas, encontrándome tres cosas totalmente inesperadas: la primera,
que no comunicaban, y pudieron atenderme; la segunda, que en vez de responder a
mi pregunta, me pasaron directamente al programa.
Y el premio consistía en
un ejemplar de la obra de Luis Sáenz de la Calzada sobre el teatro
universitario de Federico García Lorca, escrita en su calidad de integrante del
mismo, con las firmas de los integrantes del programa, equipo que encabezaba
Manolo Ferreras.
En el libro figura como
fecha clave, el 2 de noviembre de 1931; sin embargo he leído en otros sitios
que fue el día 2 de diciembre. Tal vez se trate de momentos distintos, aunque
ambos importantes para el inicio del grupo de teatro. Total, ¿qué más da? Hace algo más de treinta años del programa de
radio, y algo más de ochenta de ese momento inicial.
Eso sí, los clásicos
siguen siendo clásicos… aunque ahora apenas se representen.
Créditos:
Imagen de sobrecubierta y extracto del Capítulo 2 El porqué de la
Barraca, de la obra de Luis Sáenz de la Calzada “La Barraca”. Teatro Universitario, tomados de la publicación, como
número 29 en la colección Biblioteca de
la Revista de Occidente, por Revista de Occidente, en 1976 (pág. 43)
Imagen de la página de
título con firmas del equipo del programa radiofónico La Barraca del tercero, emitido entonces en Radio 3, en agosto de
1981, del ejemplar del autor.
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