viernes, 7 de diciembre de 2012

Antorcha de hierro en guante de seda

El pasado mes de octubre un grupo de amigos estuvimos dando vueltas por Valencia, recalando en la Lonja. Aparte de la amistad, nos encontramos con que podía visitarse el sótano del Consulado del Mar, edificio más reciente del conjunto de la Lonja de la Seda, y cuyo acceso yo nunca había visto abierto.

Lo que sí había visto en otras ocasiones es la placa que recuerda que el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Dado el extraño gusto a la hora de hacer placas, resultando la práctica imposibilidad de su lectura, traduzco:
«Lonja de Valencia. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO el 7 de diciembre de 1996. En conmemoración del 500 aniversario de su construcción. 19 marzo 1998.»

Bueno, las tildes no figuran en el texto de la lápida, pero no es esto sobre lo que quiero arrojar algo de luz.

No sé qué pasó hace 16 años, pero lo que sí sé es que hace 16 años y un día ABC ya publicó que la Lonja había sido declarada Patrimonio de la Humanidad (o Mundial, si se prefiere) el día anterior, es decir, hace 16 años y dos días.

Vamos, que la placa no pone las tildes donde toca, y sí el acento en el día equivocado.

Créditos:
Fotografías del sótano del Consulado del Mar (vista general, y de una lámpara/antorcha), y de la placa que figura en el Patio de los Naranjos, todas en la Lonja de la Seda de Valencia, de octubre de 2012, del autor,

4 comentarios:

  1. Yo esas cosas no las critico... que luego me pasa a mí, que me confundo con las fechas :-P

    ResponderEliminar
  2. Alawen: yo tampoco que luego... ya sabemos lo que pasa ;D

    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  3. Siguen con novedades en La Lonja, ahora se entra por la calle posterior, que lleva el nombre del monumento, enfrente de la iglesia de la Compañía.

    Sobre fechas hace años hubo una exposición sobre el PGOU en Viveros y en uno de los paneles se indicaba como fecha de aprobación, no recuerdo qué documento concreto, el 30 de febrero. El año, claro, no importa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Alawen y Dama:
    Pero es que una cosa es equivocarse en una conversación, y otra meter la pata en un texto escrito para su publicación, más aún si tiene que ser con cincel.

    caraguevo:
    Sí, dicen que ahora el recorrido es más lógico, o algo así.
    Sobre el documento, seguro que el autor del panel se hubiera quejado de haber tenido que cobrar la nómina un 30 de febrero.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar