martes, 30 de agosto de 2011

En el ascensor

El pasado sábado, se pudo leer en Libertad Digital el siguiente titular:
En toda la península
Las temperaturas vuelven a subir tras "el frío" del vierne
s


Leído en otros lugares de España, no sé, pero en Valencia sonaba un poco a cachondeo lo del «frío del viernes».

Y es que ese viernes habíamos tenido por aquí alerta amarilla por temperaturas consecuencia del viento de poniente. Como ya dije hace un año, la ventaja (para mí) de este viento es su sequedad (de hecho, el viernes se pasó de un 80% sobre las siete de la mañana, a poco más del 10% sobre las cinco de la tarde).

Tras lo del «frío», quedaba la incertidumbre de qué se entendería por «las temperaturas vuelven a subir». El gráfico de la temperatura obtenido de la página del Ayuntamiento de Valencia nos lo muestra: si se descuidan, la máxima del sábado es menor que la mínima del jueves.

La noticia también traía avances para esta semana:
“"En cuanto al comienzo de la próxima semana se registrarán pocas nubes al principio de forma general, y si acaso alguna tormenta en el este, pero será de carácter débil porque hay flujo de componente noreste."

La previsión que había ayer era la reflejada en la imagen adjunta. Está claro que ese “si acaso” es difícil de concretar en las previsiones genéricas, y por eso están los porcentajes. En concreto, el de lluvia para el tramo de las 18 a las 24 horas era del 0%.

El resultado fue que, al menos en una parte amplia de Valencia, poco después de las 21 horas, se puso a llover con cierta intensidad, aunque no duró más allá de media hora.

Eso sí, para no desmerecer a las previsiones, la lluvia registrada, según la página del Ayuntamiento, una vez comprobado que esta mañana aún quedaban charcos en diversas zonas de la ciudad, resultó ser de cero (0) mm.

Y aún habrá quien siga diciendo que Asimov era un exagerado en la cita que traje a estas páginas hace casi dos años y medio.

Créditos:
Imágenes de las previsiones de riesgos y meteorológica de AEMET para los días 26 y 29 de agosto de 2011, respectivamente, tomadas de su página de internet.
Gráficas de la evolución de la temperatura (semana del 22 al 28 de agosto de 2011) y de la lluvia registrada (del 31 de julio al 30 de agosto de 2011), tomadas de la página de internet del Ayuntamiento de Valencia.

4 comentarios:

  1. Es que Asimov era un genio, sin ninguna duda :)
    Lo de la meteorología cada vez me suena más a pseudociencia; también juraron que para la JMJ nos tendríamos que abrigar, y si les hacemos caso, imagina cómo hubiera terminado cualquiera de los actos, si ya con camiseta hubo tropecientos desmayos...
    Yo sigo a Maldonado en su página www.eltiempo.es, que, si bien no es fiable al 100%, me cae simpático.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es que Maldonado, Alawen, es sevillano y sevillista, y encima es un enamorado de la semana santa y las tradiciones religiosas de mi pueblo, y encima no se lo calla.

    ¿Cómo llegó a dar este tipo el tiempo en TVE con estos antecedentes?

    ResponderEliminar
  3. Alawen: le echaré un vistazo estos días para ver qué cuenta.

    Bate: está claro: por esos misterios de la meteorología.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar