jueves, 18 de agosto de 2011

Quien busca, encuentra

Determinó otra obra piadosisima con su madre Santa Elena. Aunque esta Santa era yá por entonces de mucha edad, pues pasaba de setenta años, se animò à ir á la Ciudad Santa de Jerusalèn, con deseo de hallar la Cruz en que nuestro Redentor Jesu Christo padeció muerte por salvar à todo el genero Humano, obligados madre, è hijo à las grandes victorias, que con la señal de ella havian alcanzado en su Imperio.
Pusieronse en camino, fervorosos de encontrar tan precioso thesoro, y confiados en que Dios les havia de favorecer, y ayudar al hallazgo de tan rica prenda. Hallaronla en fin, porque llegando à Jerusalèn, inquirieron el lugar, y sitio del Calvario, donde fue crucificado Jesu-Christo con los dos Ladrones. Mandaron cabar en aquel Monte, y encontraron todas tres Cruces, la de Christo, la de San Dimas, y la del mal Ladron el dia tres de Mayo, que fue quando gozaron de esta buena suerte, y nuestra Madre la Iglesia celebra su fiesta desde entonces debaxo de la vocacion de la
Invencion de la Santa Cruz. Encontradas las Cruces se vieron en un mar de dudas, no pudiendo discernir la que era de nuestro Redentor, hasta que un prodigioso milagro desatò todas las dudas, que fue de la manera que dirè.
Estando todos en la confusion sobredicha, y no pudiendo determinarse à elegir la Santisima Cruz de Christo, el Santo Obispo de Jerusalèn hizo traher alli una muger muy enferma, y en sumo peligro: mandò, que fuesen aplicandola todas tres Cruces: al toque de las de los dos Ladrones no hubo novedad en la doliente, pero al contacto de la de Christo luego quedò sana la enferma, y como si no huviera tenido mal alguno: con que se certificaron que aquella era la Santisima Cruz, donde nuestro Salvador fue crucificado. No pasò mucho tiempo despues de esta maravilla en que murió Santa Elena, haviendo visitado todos los Santos Lugares, y fundado en ellos muchisimos, y magnificos Templos, y hoy existen algunos.


Créditos:
Portada y extracto de Historia verdadera del Emperador Constantino el Magno: Aparicion, e Invencion de la Ssma. Cruz de Christo, y virtudes de Santa Elena, redactada según diversas fuentes por Hilario Santos Alonso, y publicada en Madrid en 1767 (según edición facsimilar editada por París-Valencia en 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario