jueves, 25 de marzo de 2010

Ni pa’ ti ni pa’ mí. I: Breve…

Como ya se ha comentado, el pasado lunes acudimos al Palau de les Arts de Valencia al ensayo general de dos óperas, siendo la primera de ellas La vida breve, con música de Manuel de Falla y libreto de Carlos Fernández Shaw.

Al acomodarnos en la platea y mirar hacia el escenario (como ya señalé en la otra anotación, la Dirección de Escena era de Giancarlo del Monaco), pudimos apreciarlo dada la ausencia del telón. Esta iluminación intensa, mayoritariamente en tonos rojos, es la que nos iba a acompañar durante toda la representación de la obra.

Conforme las ‘ubicaciones’ de la trama, se orientaban en el escenario, dándole forma, los dos grandes paneles que, inicialmente, eran todo lo que veíamos, salvo, a la derecha, el único mobiliario de la escenografía, un conjunto de sillas que sería dispuesto, en su momento, por los intérpretes.

La ópera se abre con una copla que se repite en varias ocasiones a lo largo de la obra:

Mal haya el hombre, mal haya,
que nace con negro sino.
Mal haya quien nace yunque,
en vez de nacer martillo.

cuya trama principal, como puede verse, está constituida por… los celos.

Bueno, los celos, el engaño, la traición, la honra, la venganza, el abuso, el orgullo, el desprecio.

El protagonismo lo tiene Salud, una muchacha seducida por ‘su’ Paco, y por éste engañada y traicionada, al llevar en paralelo compromiso, culminando en boda, con otra mujer, de más alta clase social.

Salud, tras saber del engaño, nos mantiene en todo instante en el límite de su locura, visualmente reforzada con la iluminación, y su juego de colores y tonos, y de sombras, como por ejemplo, las generadas por los propios paneles y por las ondulaciones y resaltes en las superficies de ellos, y especialmente, la proyectada por la figura del abuelo de Salud, quien fuera del escenario, se hace así inquietantemente presente.

La vida breve fue la obra con la que se reinauguró el Teatro Real tras su restitución como teatro de ópera, bajo una Dirección de Escena de Francisco Nieva, y de ese momento, traigo dos enlaces a los otros tantos momentos de mayor popularidad de la obra (al menos para mí), como son los dos bailes que tienen lugar durante la celebración de la boda antes mencionada. En el primer enlace, el corte comienza con el baile ya iniciado (lo siento, pero navegando se puede encontrar el corte que contiene el principio), mientras que el segundo, sí es sólo el baile. Como puede verse, la escenografía es marcadamente distinta a ésta vista en el Palau de les Arts de Valencia.



Créditos:
Fotos del autor del ensayo general: inicio de la obra, y saludos finales, de Cristina Gallardo-Dômas (Salud) y del conjunto de intérpretes con Lorin Maazel.


Actualización (27 de marzo):
Hoy se publican dos crónicas sobre el estreno, ambas dedicando mucha mayor atención a La vida breve, cosa lógica ya que se trataba de una nueva producción del Palau de les Arts. Una es de nuestro ya conocido Alfredo Brotons Muñoz en el periódico Levante, y la otra, de Alberto González Lapuente, en ABC.

1 comentario:

  1. "Bueno, los celos, el engaño, la traición, la honra, la venganza, el abuso, el orgullo, el desprecio."

    Caray..., no falta nada...

    ResponderEliminar