martes, 30 de marzo de 2010

En el día de… pasado mañana

Una de las pocas escenas que recuerdo en estos momentos de Un millón de muertos, de José María de Gironella es cuando, al final de la novela y de la guerra, el protagonista, cuyo nombre ahora sí que no recuerdo, entra en Gerona con las tropas vencedoras entre la alegría de la población.

Tal vez no sea muy ‘políticamente correcto’ recordarlo, pero seguro que todavía hay en Gerona, con ‘e’, gente que estuvo en ese momento, al menos literario, pero seguro que también real. Respecto de otros puntos de España sí es así.

Mi padre, en concreto, era un zagal entonces, y cierto día estaba en la peluquería a donde había sido llevado o enviado por su madre. Tan digna intención no se pudo llevar a cabo, pues durante el proceso se produjo la llegada de las tropas nacionales en su pueblo, con lo que todos acudieron a verlos entrar, con alborozo y alegría, acrecentados por el hecho de que dichas tropas venían, encima, con comida. Tal día supongo que coincidiría con el de anteayer de hace 71 años, en que se entró en Madrid.

Durante mi estancia en septiembre pasado en Venecia pude ver la pintada de la foto. Como puede observarse, la famosa expresión (copiada según parece) de Dolores Ibárruri La Pasionaria, había llegado al Véneto.



Ahora, todo consiste en presentarles a Celia Gámez, y les cante eso de “¡Ya hemos pasao!



Por cierto, el famoso 1 de abril, ese año, fue Sábado de Gloria.



Créditos:

Foto del cartel de ¡No pasarán! y de la publicación en revistas del ¡Ya hemos pasao!, obtenidas en Internet.

Foto en Venecia (cerca de la Estación de Santa Lucía), en septiembre de 2009, del autor.

Página de ABC del día 29 de marzo de 1939, recogiendo la noticia de la entrada en Madrid.

Portada de ABC del día 20 de mayo de 1939, recogiendo el Desfile de la Victoria del día anterior.

6 comentarios:

  1. Que arte el de Doña Celia Gámez con su "Ya hemos pasado". Vaya la tetralogía que se marcó Gironella, leí el primer título "Los cipreces cren en Dios" ha sido de lo mejor que he leido en mi vida¨.

    Me has hecho pasar un buen rato.

    Ps: ¿Supongo que sabes que tienes el calendario de tu blogger atrasado, no?. Has el favor de ponerlo al día Posodo, joder, que se pone tu spot los últimos en mi listados de blogger ;-)

    ResponderEliminar
  2. No, no es que tenga el calendario de su blogger atrasado, Bate, es que Posodo es un poco... sui géneris en esto de la publicación... Va por libre y a su ritmo, vamos... ;-)

    ResponderEliminar
  3. El protagonista se llamaba Alvear.... Ignacio Alvear.
    He leido la tetralogía entera y que sepais que el peor es el primero (que es muy bueno) ; los otros tres son deliciosos. Me impresionó tanto quefui a visitar la tumba de Gironella en Arenys de Munt.

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído las 3 primeras porque me resultó imposible encontrar la 4ª. Quizá debería intentarlo en iberlibro. En cualquier caso, sí, son deliciosas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, María Fernanda Ferrer, bienvenida.
    En efecto, la familia Alvear.
    Yo sólo he leído los dos primeros, pero vista tu opinión, tendré que buscar tiempo para los otros dos.

    S.Cid, date prisa porque esta mañana había pocos ejemplares en iberlibro, y todo sea que te quite yo uno de ellos ;-)

    Un saludo a ambas.

    ResponderEliminar