sábado, 1 de agosto de 2009

Blanca y en botella

Hace treinta y tantos años, en casa teníamos un par de cazos, de una capacidad aproximada, supongo, de unos dos litros, que tenían un complemento en forma de chimenea, con una base, que se colocaba en el interior del cazo. Estos cazos servían para hervir la leche (en aquel entonces, directamente de la vaca), de manera que por el flujo hidrodinámico que se provocaba, la leche ascendía por la chimenea, en vez de rebosar por el borde del cazo, evitando, además del desperdicio de leche y suciedad sobre la cocina, también el peligro de que pudiera apagarse el fuego, y el butano se escapara sin problemas por el quemador de la cocina. Por cierto, cuando digo que la leche era de vaca, lo que quiero decir es que se compraba directamente a la lechera.

En una anotación he comentado la presencia de Fernando García de Cortázar en la Feria del Libro de Madrid este pasado 6 de junio. Ese mismo día, se daba la circunstancia de que ABC publicaba una Tercera (es decir, un artículo de opinión en la tercera página del periódico) precisamente de Fernando García de Cortázar, sobre Europa (recordemos que ese día era la víspera de las elecciones al Parlamento Europeo).

La mayoría de las grandes ideas necesitan ser explicadas en caudalosos volúmenes, pero también pueden resumirse en el fogonazo de una sensación, en un pormenor cualquiera de la vida cotidiana, a veces en una imagen”. Y nos recordaba una imagen que no por repetida pierde su inmensa y contundente elocuencia: “la democracia, para Churchill, eran las pisadas lentas de un caballo y las ruedas de un carro con botellas de leche a la media luz del amanecer”.

Me entero por barcepundit de una lista de 25 cosas a punto de extinguirse en Estados Unidos. Sin entrar a valorar dichas cosas, y hasta dónde se trata de algo propio de EE.UU. o si se puede aplicar en el caso concreto de España, sí me llamó la atención la que figura con el número 10:
According to the U.S. Department of Agriculture, in 1950, over half of the milk delivered was to the home in quart bottles, by 1963, it was about a third and by 2001, it represented only 0.4% percent. Nowadays most milk is sold through supermarkets in gallon jugs.

En su momento, la lechera venía a casa en las primeras horas de la noche, no al amanecer, lo que se explica porque no éramos una democracia.

Ahora, el lechero de la democracia está desapareciendo. Tengo que decir que el ambiente general me deja la duda de si no se trata de una primera etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario