jueves, 6 de agosto de 2009

Por el humo se sabe...

Caragüevo ha iniciado una serie titulada “Fumando espero” donde muestra a diversas celebridades, famosas y conocidas en actitud de fumar un cigarrillo. Naturalmente, si fotos de este tenor ya son provocativas en estos tiempos, confeccionar una serie con ellas, más aún. ¡Ánimo!

No sé si la idea germinal de la serie puede residir en la noticia con que finalizó el mes de julio: “El Gobierno se plantea endurecer la ley contra el tabaco”.

Advertencia previa: se da el caso de que yo no he fumado nunca, y por tanto, no milito en las filas de los conversos furiosos: vamos, ni siquiera me molesta que fumen (otra cosa distinta es que por el capricho del humo, éste vaya íntegramente contra mi cara).

"Hay una cosa en la que tengo una profunda convicción y es que es muy importante que actuemos desde todos los frentes para erradicar el tabaquismo de la vida de los ciudadanos", ha recalcado [la ministra]”. Sin embargo, en la noticia no se recoge nada sobre la implicación de la Administración en el tabaquismo, a través de las concesiones de estancos y los impuestos especiales que, gravándolo, ayudan a incrementar los ingresos del erario.

Hacia el final de la noticia, se puede leer “El pasado 18 de junio, el Congreso instó al Gobierno a endurecer la Ley Antitabaco, "avanzando en la ampliación de los espacios libres de humo de manera progresiva"”. Estos espacios tienen su correspondiente cartelito en los accesos, para así, además de servir como propaganda políticamente correcta, informar a los posibles interesados en entrar en ellos.

Lo que suelen tener estas propuestas, reglamentos y leyes tan buenistas, tan “por nosotros”, es que se puede caer en situaciones típicas de farsa, pudiendo generar un cierto rechazo, efecto contraproducente respecto de las saludables intenciones de las disposiciones. Por ejemplo, encontrarte el cartel de “Espacio sin humo”… en un estanco.

Sí, por el humo se sabe… dónde está el absurdo.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, la idea, por un lado, era hacer un homenaje a un tipo de imagen muy utilizada, como nos recuerda con los clásicos http://starletshowcase.blogspot.com/ en una labor impagable pero hacerlo sólo con imágenes de hoy, y por otro comentar algo sobre el nedurecimiento d ela ley anti tabaco pero al final no puse nada, dejé una anotación muda.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en algunos casos, las palabras sobran, y como formato de serie está muy bien.

    ResponderEliminar