miércoles, 5 de noviembre de 2008

Michael Crichton

Ayer martes, además de otras cosas más difundidas, también sucedió que Michael Crichton se nos ha adelantado en este día a día.

Yo lo conocí, mejor dicho, supe de su existencia, hace mucho, mucho tiempo, allá por el siglo pasado, sobre mediados de la octava década del siglo, o sea, los años 70, cuando, día arriba, día abajo, leí su novela "La amenaza de Andrómeda" en un ejemplar editado por el Círculo de Lectores, existente en la extensa y fértil biblioteca de mi padre.

Como desde entonces ha demostrado una y otra vez el autor, ya me cautivó (que dicen los cursis) la tensión científica y tecnológica (los que saben hablar mal en varios idiomas, dicen "techno-thriller") que empapaba la trama de la novela.

Los laboratorios secretos de investigación puntera; los equipos formados por personas normales y corrientes, "durmientes" que se diría ahora, y que se "activaban" en casos de emergencia, nacional, por supuesto; los experimentos con animales, enterándome así de la existencia de los monos Rhesus (ahora, mucho más recientemente, también me he enterado de que son estos monos los que han dado nombre al famoso factor Rh de la sangre);... bueno, y lo más "tierno", visto desde estas fechas actuales, lo increíblemente avanzados que eran los sistemas informáticos en la época, y especialmente, los listados de resultados (con su típico tipo de letra, que ahora se dice "fuente") y, sobre todo, los gráficos que reflejaban dichos resultados, elaborados mediante una matriz de caracteres, porque las impresoras hacían lo que hacían, y no más.



No recuerdo cómo fue exactamente, pero es muy posible que la curiosidad por la novela me la generara la lectura de una reseña a la película, la cual no he visto hasta su edición (la agresividad publicitaria dice "lanzamiento") en DVD. Aquí arriba están el cartel original de la película (Internet dixit) y la carátula del DVD adquirido por mí en su día. Como se puede observar, la carátula del DVD no tiene punto de comparación respecto al cartel original de la película, limitándose a una llamada publicitaria un poco "antediluviana", je, je.

Bueno, pues fue en un breve artículo, de reseña de la película, en la revista "Trinca", a la que desaparecieron en su momento.
Pero como esta anotación se ha hecho un poco larga, hablaremos de la revista coming soon.

1 comentario:

  1. He lamentado mucho la pérdida de Michael Crichton. Me ha gustado mucho su estilo de hacer novela científica con trama de suspense. Con "Estado de miedo" lo pasé mal. Como "ecologista inculto" me daban rabia sus planteamientos, pero por otra parte no podía quitarle la razón. Me han resultado interesantes sus comentarios sobre los efectos en la vida real de los últimos avances científicos.
    Interesante sus artículos contra el calentamiento global: http://www.liberalismo.org/articulo/197/29/extraterrestres/causan/calentamiento/global/
    Extraidos de:
    http://www.liberalismo.org/autor/crichton/

    ResponderEliminar