miércoles, 26 de noviembre de 2008

Dibujando vida

No sé si será verdad o no, pero sí es conocida, la escena de Miguel Ángel increpando a su Moisés, exigiéndole el famoso "¡Habla!".

Y es lo que tienen las esculturas, que por muy vivas que resulten, transmiten, pero no hablan.

En cambio, quienes sí hablan son los dibujos, porque, diga él lo que él diga, Mel Blanc es una invención de los Looney Tunes.

Pero todo empezó en las páginas de los periódicos, primero con las pertinentes caricaturas (por lo general, ácidas y mordaces acordes a su casi monocorde temática política, y siendo las fechas que son, de muestra un pavo).

Y luego siguió con las tiras cómicas. Entre éstas, son famosas las de un grupo de cacahuetes, cuyo responsable nació tal día como hoy, pero en 1922.

El pasado día 18 la prensa recordó el estreno en Nueva York del corto animado y sonoro "Steamboat Willie", tras el que se han cumplido los primeros 80 años de su protagonista. Pero como estamos en crisis, es cuestión de ahorrar, incluso anotaciones de este mi diario. Así pues, toca, como con las croquetas, hacer los homenajes, digamos, un tanto mezclados.


Esta ilustración forma parte del libro "The art of Mickey Mouse", elaborado en el año 1991, con ilustraciones de diversos autores en las que hacen un homenaje al tal individuo recreándolo según el estilo, personalidad o característica más conocida del artista. El libro tiene una introducción de John Updike que comienza con "El secreto estaba en las orejas", y termina, unas 25 páginas más tarde, reconociendo una realidad:

"Pero no temáis, su bondad intrínseca trascenderá (...) Mickey es un 'genio' en la antigua acepción de 'espíritu protector', con su vulnerable pecho desnudo, los zapatos amarillos conmovedoramente grandes, el misterioso lugar detrás de los pantalones cortos de donde sale la cola, con la pequeña lengua, roja y brillante como un caramelo, que asoma a través de su curvada e incondicional sonrisa. Por no hablar de sus orejas".

En la página de créditos del libro se puede leer:
"Ejemplar de obsequio. Prohibida su venta
Edición especial para Buenavista Home Entertainment, S.A.
"

De donde deduzco que lo obtuve junto con el vídeo de alguna película del famoso ¿almeriense? (y estando editado en 1997, todo apunta a que se trataba de una promoción con motivo de los 70 años).

Pues eso, como se dice en ese mundillo, esto es to... esto es to... esto es todo, amigos.

Lo juro por Snoopy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario