viernes, 14 de noviembre de 2008

Michael Crichton y el clima

El día 12 último pasado (como se decía antes), Rufus (bienvenido, ¿no serás Rufus T. Firefly, por un casual?), hizo un comentario a mi anotación sobre Michael Crichton, lamentando su pérdida, y recomendando un artículo suyo (cuya memoria yo ya había perdido, gracias), sobre el calentamiento global.

De acuerdo con el carácter de Michael Crichton, el título del artículo es ciertamente provocador: "Los extraterrestres causan el calentamiento global". En realidad, no se trata de un artículo sino de una conferencia pronunciada el 17 de enero de 2003, y no puede negarse que empieza fuerte:

"Mi asunto de hoy suena humorístico, pero desgraciadamente hablo en serio. Voy a argumentar que los extraterrestres están detrás del calentamiento global"

A lo largo del discurso de la conferencia, habla de la famosa ecuación de Drake, y de unos libros referentes a si estamos solos. El tal Drake no es Sir Francis, aunque se llama igual, pero como hay confianza, nos referiremos a él como Frank Drake.

Como tal (en realidad, Frank D. Drake) dió una conferencia con el título "Los problemas de un contacto por radio" (en la que no hace referencia a su ecuación), que junto con otras 10 conferencias de otros tantos científicos, fueron transmitidas por la Süddeutsche Rundfunk, formando una serie con el título ¿Estamos solos en el Cosmos? El conjunto de estas conferencias fue publicado en Alemania en 1970 en forma de libro (Sind wir allein im Kosmos?), y cinco años después, aquí en España, por Plaza&Janés, según traducción de Ángel Sabrido, en su famosa colección Rotativa, incorporándose a mi biblioteca muy poco después.

También Crichton habla en su conferencia del proyecto SETI, del invierno nuclear, de la Agencia Federal para la Protección del Medio Ambiente (EPA), y de Bjorn Lomborg, su libro "El ecologista escéptico" y de cómo fue científicamente tratado.

Michael Crichton no permaneció callado sobre esta forma de hacer ciencia, y, dos años después, insistió en estos temas con el discurso La predicción imposible.

Finalmente, como ejemplo de cómo está el patio en estos temas, sólo apuntar que el libro de Lomborg fue publicado en Dinamarca en 1998, traducido al inglés en 2001, y publicado en España por Espasa, en 2003 (como puede observarse, una cosa es el interés por la disidencia y otra muy distinta, las prisas) y, merced a una reseña publicada en octubre, finalmente lo compré en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario