viernes, 28 de septiembre de 2012

Menuda maravilla


Siguiendo con la relación de ilustres testigos de las pirámides, debo continuar diciendo que hoy, precisamente, se cumplen veinte años del momento en que adquirí dicha condición.

Una cosa curiosa es que la Gran Pirámide de Keops tiene dos entradas: la original, que estaba oculta, y, consecuencia de ello, la que mandó practicar Al-Mamún para averiguar qué había dentro.

Y como la pirámide tiene dos entradas, también hace veinte años tuvimos nuestras dos entradas para, como Al-Mamún, ver qué había dentro.

Los pasillos no es que sean muy anchos, aunque eso sí, la Gran galería tiene un techo que impresiona por lo alto que está.

Bueno, la Cámara del Rey también tiene el techo alto, y como puede verse, están muy bien encajados los bloques de piedra.

El caso es que creo que vimos lo mismo que Al-Mamún, es decir, más bien pocos tesoros dentro de la Gran Pirámide, aunque eso sí, se basta y se sobra el edificio en su conjunto para ser un tesoro.

En la Necrópolis de Guiza, muy cerca de la Gran Pirámide de Keops está la de Kefrén (a continuación, pero algo más apartada está la de Micerino), aunque sólo la vimos de cerca desde el autobús.

Y no, no nos trajimos como recuerdo ningún trocito de la Gran Pirámide. Ya la deshicieron bastante construyendo El Cairo.

Créditos:
Imágenes de las dos entradas para visitar la Gran Pirámide.
Fotografías tomadas el 28 de septiembre de 1992 por el autor:
Vista general de las tres pirámides: Keops, Kefrén y Micerino.
Vista general de la Gran Pirámide de Keops.
Perspectiva de la cara norte de la Gran Pirámide de Keops, con las dos entradas (la original es la superior).
Gran galería y tramo del pasadizo ascendente.
Techo de la Cámara del Rey.
Vista general de la Pirámide de Kefrén, ya desde el autobús de regreso.

3 comentarios:

  1. Espectaculares maravillas, sin duda. Y teniendo en cuenta cómo anda el entorno en la actualidad, conserva bien los recuerdos, porque la situación no invita a repetir el viaje, precisamente...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Este fin de mes también hará 20 años que estuve allí. En aquella ocasión tuvimos que acortar el viaje porque había zonas peligrosas para los turistas. Ahora creo que habría que acortar el viaje entero. Esperemos que algún día se pueda recorrer con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo:
    Bienvenido y gracias por la visita y el comentario.
    Nuestro recorrido no sufrió alteración. Unos días antes, sí habían tenido problemas unos turistas alemanes, creo, en la zona meridional del Mar Rojo. Y luego, al poco, empezaron a extenderse los conflictos contra los turistas.
    Como bien decís, tú y MGae, el viaje ahora quedaría reducido a contemplar un mapa, y las fotos de entonces.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar