domingo, 2 de septiembre de 2012

Sobre cuentas y cuentos

Ayer se produjo el cambio en el régimen del IVA de los espectáculos de cine, teatro y similares. Naturalmente, muchos de los afectados han puesto el grito en el cielo por los desastres que les va a suponer. Mientras, unos pocos de los afectados, básicamente, los que apenas van al cine o al teatro, y no van porque apenas hay nada decente para ver, nada dicen

Según parece, en 2011, en el conjunto de España, hubo 60.948 representaciones con 14.803.049 espectadores y una recaudación de 226,11 millones de euros. Estas cifras suponen un precio medio de la entrada de 15,27 euros, suponiendo que todos los espectadores pagaran la suya.

Dando por bueno este precio medio, y siendo generoso, que se trate de la cifra neta, es decir, excluido el IVA, la situación ahora sería pasar de un IVA del 8% (es decir, 1,22 euros más, y por tanto, un precio total de la entrada de 16,49 euros), a un IVA del 21% (es decir, 3,21 euros más, y un precio final de 18,48 euros), y con ello, un incremento del precio total de unos 2 euros.

La situación del teatro en Madrid, es más curiosa: hubo 18.067 representaciones, con una asistencia de 4.184.232 espectadores y una recaudación anual de 110,13 millones de euros. Como podemos ver, la recaudación es la mitad del total de España, y es que las entradas son más caras: 26,32 euros de media.

En este caso, la repercusión del IVA, lógicamente, es mayor, y se pasa de 2,11 euros a 5,53 euros. El precio final, por tanto, en Madrid, se elevaría casi tres euros y medio.


Hay dos conclusiones:
El teatro en Madrid no tendría que verse demasiado afectado, ya que una parte importante de los espectadores son “de provincias”, y por tanto, los tres euros y medio, comparados con los gastos propios del viaje y estancia quedan reducidos a algo insignificante.

Si el teatro en general se ve afectado por un incremento de dos euros (mucho menos descontado lo desequilibrado que está el reparto a favor de Madrid), es señal de que al público le interesa bastante menos de lo poco que ya le interesa el teatro que se ofrece en España.

En resumen, que si la gente deja de ir al teatro es que sigue sin ofrecer nada para ir.

Como vemos en la noticia enlazada, ya en 2011 cayó un 12% la asistencia respecto a 2010, sin necesidad de variar el IVA.

Tal vez las obras, los autores, los directores y los actores tengan algo que ver con ello. Porque lo cierto es que, antes, la gente sí IVA al teatro.

Créditos:
Viñetas de Enrique Ventura con guión de M. Ángel Nieto de la historieta Teoría de conjuntos, publicada en el número 44, del 15 de agosto de 1972, de la revista Trinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario