domingo, 3 de octubre de 2010

((esProgramación ¿desprogramada?

Ayer tenía puesto ((esRadio cuando me di cuenta, al oír de fondo una de las cuñas relativas a la programación del fin de semana, que habían dicho algo que no me cuadraba. Por tal motivo, cuando más adelante la repitieron, presté atención y me di cuenta de que, efectivamente, algo no me cuadraba.

En su momento critiqué la posible autocensura en ((esRadio al comentar que había dejado de oír una cuña en la que se hacía referencia al estilo radiofónico de Carlos Pumares.

Dicha cuña, al poco, fue ‘recuperada’ en la programación, siendo algo después objeto de crítica (así como también Libertad Digital en su conjunto por cómo se estaba comportando), en medio de diversos comentarios a una anotación del blog de Pío Moa que, naturalmente, no tenía nada que ver con el caso.

A finales de agosto, también comenté otro caso en ((esRadio, éste mucho peor, dadas las caracteríticas que se reunían en la exposición del ‘conductor’ del programa. Me refiero a Miguel Hernán y En un lugar de la noche. Como indiqué en su momento, tomé la decisión de no volverlo a oír, y si por una de ésas trasnochaba lo bastante para llegar al final del programa Regreso al Camino del Sur, de César Vidal, en la madrugada del sábado al domingo, me limitaba a escuchar los primeros compases de Scherazade que servía como sintonía del programa, y entonces apagaba la radio.

Hasta anoche. Y es que lo que oí por la tarde era que ese programa ya no lo hacían. Mejor dicho, no oí que hicieran ese programa, lo que me llamó la atención, porque en ningún momento he escuchado o leído que haya habido variación en la programación de ((esRadio en esta nueva temporada. Y sí, pero no, o no, pero sí. Me explico.

Hemos mostrado en la cabecera del programa en cuestión, cómo en esas horas se indicaba en una esquina que se estaba emitiendo Regreso al Camino del Sur. De hecho, en la página principal de ((esRadio, en esos mismos momentos de esta madrugada, se mostraba que a continuación de Regreso al Camino del Sur, llegaría En un lugar de la noche.

Sin embargo, en la nueva programación, actualizada durante la mañana del viernes día uno, se puede ver que En un lugar de la noche ha desaparecido por completo, tanto de la madrugada del domingo, como de la del lunes. Para quien tenga curiosidad, en el audio del programa del día 26, último existente en la fonoteca de ((esRadio, ni al principio ni al final (lo único que he oído) se hace referencia a que se trate del último programa. Por cierto, el programa ya no es fácilmente accesible, al no figurar en la parrilla, salvo en aquellas páginas donde todavía figura, con horario y todo, no sé por qué. ¡Ah, se me olvidaba! Efectivamente, el programa en cuestión no se ha emitido esta madrugada.

Supongo que este cambio de programación no será consecuencia de la anotación que entonces hice en este diario, pero desde luego, no tengo noticia de que la emisora haya dado explicación alguna a ello. Tampoco es que me importe mucho, claro.

Por cierto, como colofón a esta anotación sobre la nueva programación, podemos señalar que las repeticiones que se hacían en la tarde del fin de semana de los programas ‘estrella’ de las madrugadas anteriores, Cowboys de medianoche y el ya mencionado Regreso al Camino del Sur, han sido totalmente desplazadas a la más profunda madrugada por… el fútbol. No sé cómo se lo habrán tomado, especialmente, César Vidal, justo poco después de haber hecho el esfuerzo de tener una pequeña sección de deportes en su programa nocturno.

Cosas de la publicidad, imagino, igual que el que ahora Regreso al Camino del Sur esté patrocinado por Adipesina, cuando la temporada anterior era por Viajes El Corte Inglés, si no recuerdo mal. Eso sí, Telefónica (no lo han cambiado por Movistar), sigue con los vaqueros.

Créditos:
Pantallazos de diversas páginas de ((esRadio, de la madrugada del sábado 2 al domingo 3 de octubre de 2010.

3 comentarios:

  1. Me has liao. ¿Éste es el tipo que hizo comentarios contra los judíos -lo cual mereció una crítica anotación tuya- y ahora lo han echado de esRadio por esos comentarios? (lo cual me parece bien, porque es radicalmente opuesto a la línea de la empresa?

    ResponderEliminar
  2. Es muy difícil encontrar en España -especialmente si es joven- a periodistas que no carguen con alguna tara progresista.

    Creo que tras la intolerable actitud de este tipo en su programa de aradio hacia el judaísmo, a la dirección de EsRadio no le quedaba otra que mandarlo a paseo.

    ResponderEliminar
  3. Ignoro el motivo de que el cambio de programación haya afectado a este mozo, pues, como digo, no tengo noticia de que ((esRadio haya explicado nada al respecto, y en todo caso, está en su derecho hacer o deshacer lo que tenga a bien.
    Desde luego, la secuencia en el tiempo es la que es, si bien, deducir de ella una aplicación del principio de causalidad, por muy deseada que sea, es aventurado.
    En todo caso, me llamó mucho la atención, y por eso la anotación.
    (Bueno, y lo del fútbol, pero eso lo dejo para otro momento).
    Gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar