miércoles, 13 de octubre de 2010

Caña al timón

Es conocido que en España, incluso bajo el régimen franquista, había un cierto y abierto aprecio en los círculos universitarios por, en aquel entonces, Mao Tse-tung, ahora Mao Zedong. Nosotros, por ejemplo, teníamos en la familia una prima suficientemente maoísta; pero tampoco venía todos los días por casa. Por mi parte, tengo que reconocer que nunca leí El libro rojo de Mao, ni ganas.

Casi diez años después del fallecimiento del tal, el desarrollo de un viaje a China nos permitió conocer la transmutación pragmática del entonces Presidente de Gobierno español (Felipe González Márquez, del Partido Socialista Obrero Español) gracias al gran éxito de público de ese famoso proverbio chino que había aprendido sobre que lo importante es que los ratones lo pasen mal, con independencia del color del gato.

Dentro del culto a la personalidad propio de los sistemas totalitarios, el tal chino era conocido como El Gran Timonel. Este apodo hay quien lo está aplicando últimamente a otro individuo, por desgracia, para nosotros, mucho menos lejano que aquel. Se ve que cada Presidente de Gobierno del partido antedicho debe tener su referencia china, aunque sea un apodo, o una foto, por ejemplo ésta de cuando asistió en Pekín a la cumbre UE-Asia en octubre de 2008.

Sin embargo, creo que las diferencias entre un Timonel y otro son muchas. Por ejemplo, la Revolución Cultural del actual no llega (todavía) a los niveles del original (en particular, en lo correspondiente al establecimiento de los “guardias rojos”, como vigilantes de la ortodoxia ideológica). Pero lo de las diferencias lo digo, principalmente, hoy, por una noticia con que me he encontrado hace un par de días en la hemeroteca de ABC.

Créditos:
Fotografía de Mao Zedong, tomada de la Wikipedia.
Fotografía de Rodríguez Zapatero, tomada en su día de intenet.
Imagen de la noticia publicada en ABC el 11 de febrero de 1967, tomada de su hemeroteca en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario