lunes, 30 de mayo de 2011

Santidad real

Hubo un tiempo en que en España todo el mundo (empezando por los escolares), sabía, no ya qué santo celebraba hoy la Iglesia Católica, sino la importancia del mismo en la Historia de España.

Ahora, ya…

Pero ni siquiera la luz del sol es capaz de impedirnos el reconocerlo.

Créditos:
Fotografía de la estatua de San Fernando, en el mundo, Fernando III de Castilla, en la Plaza Nueva de Sevilla, en el atardecer de la víspera de San Vicente Mártir, del autor.

10 comentarios:

  1. Ahora, los números árabes, no romanos, se ponen detrás del nombre, no del santo, sino de los títulos de las películas.

    ResponderEliminar
  2. Leí una vez que la película La locura del rey Jorge se llamaba así, sin especificar el ordinal del rey (también III), para que el público no se volviera, también él, loco buscando las dos primeras películas de la 'saga'.
    Por no hablar de Rambo III, sin existir, en España, el II (bueno, y en Estados Unidos, ni el I ni el II como 'Rambo' -era 'First blood'-).
    Y los de los números árabes debe ser por la Alianza de los..., digo, las Civilizaciones. Aunque los árabes en realidad fueron los intermediarios entre los hindúes y Occidente. Pero ya se sabe lo de la fama y todo eso.

    ResponderEliminar
  3. "Leí una vez que la película La locura del rey Jorge se llamaba así, sin especificar el ordinal del rey (también III), para que el público no se volviera, también él, loco buscando las dos primeras películas de la 'saga'."

    Jajajajaja, me lo creo.

    En Sevilla dependiendo lo progresista que sea el ayuntamiento se celebra como Dios manda el día del Rey Santo, con día festivo incluido (este año por ser el último de Monteserrín creo que se ha celebrado como se tiene que celebrar), o se cambia la fecha por el Lunes de Resaca (después de feria) que los sevillanos y sevillanas de progreso agradecen más..., y sus cabezas, off course.

    Si Fernando III levantará la cabeza..., en fin.

    ResponderEliminar
  4. A mí este santo no se me puede olvidar nunca por dos razones:
    1. era el patrono del cole donde estudié.
    2. era el nombre que me iban a poner si hubiera sido chico. Por cierto que, al respecto, tengo una graciosa anécdota (el primer insulto que recibí en mi vida). Tengo 4 hermanas, luego vienen 2 hermanos y después... llegué yo. Mis padres creían que, tras tanta chica, habían cogido ritmo al turno de los chicos, y desde que mi madre supo que estaba embarazada comenzaron a hablar de "Fernando" y del "niño". Pero nací yo y, cuando, después de pasar unos días en el hospital, me llevaron a casa y me pusieron sobre la mesa para que todos me vieran, mi hermano (el que hace el nº 6, que es dos años mayor que yo), viendo que nadie le hacía caso, asomó la nariz entre los demás y dijo: "Nene de mamá, tonto".

    Me ha costado años de consulta psiquiátrica superarlo, no creas... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Bate: por lo que veo, el mérito de la foto es de la luz que os gastáis, y no, al menos en mi caso, del fotógrafo.

    S.Cid: lo que no entiendo es por qué te iban a poner por nombre III, en vez de VII... ¡Ah!, que te refieres a 'Fernando'...
    Pues menos mal que te impusiste, imagínate lo que hubiera sido tener en casa a 'Fernando VII'...
    Bueno, tu hermano no se hubiera quedado corto porque gracias a ti se hubiera re-escrito la Historia, pero, de momento, ¡qué susto! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Si, ¿y qué hay acerca de "Viernes 13"? Aún sigo buscando en Ares "Viernes 1", "Viernes 2"... sin éxito. Si álguien sabe dónde encontrarlas, por favor lo comunique.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido, Vil.lingüismo.
    Siento no poder ayudarte. De hecho, creo que ni siquiera he visto Viernes 13, o sea, que imagínate...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Un detalle sobre Viernes 13: en la película hay una escena en un coche en el que mencionan la fecha en la que están y dicen que es martes 13.
    Todavía no sabían, no podían saberlo- de hecho alguno de la escena nunca lo sabría porque murió, en la película- que al cabo de los años, la gente se entontecería tanto que ahora confunden las dos fechas, sin ir más lejos el mes pasado, que me dijeron que tuviera cuidado no fuera que se fastidiara el fin de semana.
    .

    ResponderEliminar