sábado, 28 de mayo de 2011

Ni-ni: el principio de ni acción-ni reacción

Según Mises, la economía era la rama mejor desarrollada de una ciencia más amplia de las acciones humanas, conocida como «praxeología». La praxeología comienza con un axioma que resulta incontestable: los seres humanos actúan. Partiendo de dicho axioma, Mises, Murray N. Rothbard y otros seguidores de la Escuela Austriaca ha levantado todo un edificio de verdad económica. (…)
Se ha escrito mucho sobre cómo justificaron Mises y Rothbard el axioma de la acción. (…) Ambos estaban de acuerdo en que el intento de negar la existencia de la acción humana sería autorrefutable, ya que la negativa misma constituiría una acción.
(…) La praxeología funciona a través del análisis de la acción humana. (…)
Según Mises, la acción humana «es un intento de sustituir una situación menos satisfactoria por otra más satisfactoria». Podemos recurrir a Santo Tomás para apoyar el análisis de Mises. Santo Tomás escribe en su Summa contra gentiles que «actuando, todo agente busca un fin» y que «todo agente actúa buscando una mejora». Según Santo Tomás, la indiferencia entre las alternativas no da pie a la acción: «Aquel que contempla diversas cosas con indiferencia no tiene más éxito en hacer una que otra. Por tanto, de un agente contingentemente indiferente a las alternativas no se deriva ningún efecto. Para él resultaría imposible actuar».


El texto anterior está tomado de la edición de abril de 2008 de Ciudadela de la obra de Thomas E. Woods Por qué el Estado sí es el problema. Una defensa católica de la economía libre, capítulo I: En defensa de la economía (pp.48-49) (Según traducción de Iñigo Azurmendi Muñoa).


Está claro que ni Ludwig von Mises, ni Thomas E. Woods jr., ni, por supuesto, Santo Tomás de Aquino… conocieron a Mariano Rajoy.


Créditos:
Fotografía de EFE de la sesión del Congreso del día 16 de junio de 2010, tomada de Hoy

2 comentarios:

  1. Yo no creo que no actúe, es que me deja con la boca abierta cuando lo hace y no reacciono.
    MR12 actuó y optó en el caso de María San Gil.
    MR12 actuó y optó en el caso de Paco "amiguito del alma te quiero un huevo" Camps, aunque aquí debería callarme porque yo también actué.
    MR12 actuó y optó en la asistencia a las tristemente demasiadas manifestaciones de las víctimas del terrorismo,
    etc. etc. etc.
    Actuar actúa, pero...

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que no sé es cómo voy a actuar las próximas elecciones. Hace unos días lo tenía claro, ahora me debato, me debato... Creo que no cambiaré de opinión y optaré por la decisión que ya tenía tomada, porque, total..., este tipo... ¿hará algo?

    ResponderEliminar