viernes, 30 de abril de 2010

Lo hundido, bien hundido está

Hace tiempo, me llegó por correo electrónico (prácticamente, el único correo que existe ahora), una dirección de internet relativa a un vídeo en YouTube.

El vídeo tenía su gracia, pues “versioneaba” en clave de (des)gobierno zapaterino una escena de la película El hundimiento. Posteriormente, he visto que esa misma escena se ha utilizado para “mostrar” situaciones desquiciadas, por ejemplo, en el Real Madrid de Florentino Pérez (en relación con la política de fichajes), y más recientemente, en el gobierno del Partido Popular valenciano, sobre El Cabañal.

Hace dos semanas, me volvió a llegar otro enlace con, creo, el mismo vídeo del enlace en cuestión, y digo ‘creo’ porque…

… porque justo ese día entró en vigor la solicitud de la productora de la película (de la que se dio la noticia poco después, al menos, en Libertad Digital), y no llegué a verlo.

Uno de los vídeos censurados (poco a poco, lo que me permitió llegar a verlo) escenificaba el desespero de José Luis Manglano (catedrático de Física en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia, ante la inaceptable situación de que hubiera alumnos que aprobaran su asignatura. Naturalmente, este vídeo sólo lo “paladearían” aquellos (como yo) que lo hayan tenido de profesor, pero para aquellos que no hayan disfrutado del vídeo, lo reseño… para ponerle los dientes largos.

Todo esto no deja de ser una excusa (aunque sin dejar de mostrar un ejemplo de censura), para recordar (y celebrar) que tal día como hoy, de hace 65 años, se produjo efectivamente el hundimiento en cuestión, con el suicidio de Hitler en su búnquer.


Créditos:
Carátula de la película El hundimiento (Der Untergang), una producción de 2004 de Constantin Film y Bernd Eichinger, dirigida por Oliver Hirschbiegel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario