viernes, 17 de agosto de 2012

Dibujando la amistad

“[Hergé] Se rodeó de muchos colaboradores, como Edgard Pierre Jacobs o como Bob de Moor, pero nunca permitió que nadie se apropiara de la autoría, aunque sólo fuera parcial, de su mayor creación.

Esto se puede leer en la noticia publicada por ABC el 20 de mayo de 2007, al hilo de la celebración en esas fechas del centenario del nacimiento de George Remi, es decir, Hergé.

Sin embargo, sí dejó en sus álbumes muestras de su amistad con dichos colaboradores, al menos, con Edgar Pierre Jacobs.

Es más o menos sabido que en la edición y reedición de los álbumes de Tintín, Hergé se sometió a una continua (auto)censura conforme algunas circunstancias ‘normales’ en un momento, cambiaban en otro, y ello no influía en exceso sobre el álbum. En otros casos, la ‘censura’ se la aplicaba él mismo corrigiendo escenas, diálogos,…

Por una de esas casualidades que continuamente sobrevuelan en este diario, una vez programada la anotación sobre otros testigos de las pirámides, donde unía viñetas de Hergé y de Edgar P. Jacobs, me entero en el fórum de Isaac Jiménez, de la existencia de un blog donde se comentan diversas cosas de Tintín, una de ellas, precisamente, una muestra de su amistad con Edgar P. Jacobs.

En la reedición de 1947 del álbum El cetro de Ottokar (original de 1938), una de las viñetas se amplía, haciéndose más panorámica, diríamos, de modo que en el espacio ‘ganado’ Hergé se dibuja a sí mismo y a su amigo Edgar P. Jacobs.


Como puede observarse (son los dos que están de uniforme a la izquierda), el parecido con las fotos de más arriba es notable.

(La duda que siempre queda es si se trata de un acto de amistad extrema ir a palacio a un recital de la Castafiore, o de una penitencia abusiva.)

Además, en el blog antedicho, se puede ver que ambos amigos, junto con sus esposas, fueron invitados al solemne acto de palacio que tiene lugar al final de la aventura.

Pues esto y otras cosas muy interesantes es lo que nos ha dado la casualidad.

Créditos:
Fotografía de Georges Remi (Hergé), de 1980, tomada de la noticia de ABC enlazada en la anotación.
Fotografía de Edgar P. Jacobs, tomada de la contraportada de El misterio de la Gran Pirámide. El papiro de Manetón, álbum nº 1 de Las aventuras de Blake y Mortimer, de Edgar P. Jacobs, tomada de la tercera edición, de septiembre de 2010, realizada por Norma Editorial.
Viñeta de El cetro de Ottokar, séptima aventura de Tintín, obra de Hergé, tomada de la vigésimo segunda, de 2003, realizada por Editorial Juventud.

2 comentarios:

  1. Muy curiosa anotación. Me gustan mucho este tipo, ya sabes :-)

    Y gracias por los enlaces :-)

    ResponderEliminar
  2. De nada.

    [El resto del comentario, ¿debe entenderlo como una petición de más anotaciones de este tipo?
    A propósito, ¿de qué tipo es?
    ;-)]

    Un saludo.

    ResponderEliminar