miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Ciber-borregos?

Cierto pastor que apacentaba sus ovejas en un monte, divertíase alarmando de vez en cuando a los labradores de las cercanías.
- ¡Favor! ¡Socorro! ¡Que viene el lobo! –gritaba.
Al oírlo, acudían presurosos los labradores; pero, al ver que sólo se trataba de una chanza, volvíanse a su trabajo.

Esopo es conocido por sus fábulas, una de las más famosas (incluso a costa de que muchos en la actualidad ignoren su autoría) es la del pastor que se divertía mintiendo. Luego le pasa lo que le pasa, bueno, a él no, a sus ovejas, que no tenían la culpa, precisamente.

Sin embargo, hoy se ha publicado una noticia que pone a las ovejas en su sitio, y el pastor que haga lo que le dé la gana.

Aunque suene casi a ciencia ficción, los pastores suizos están de enhorabuena porque las ovejas de su país podrían comenzar a facilitar datos de cómo se sienten amenazadas y cuándo van a ser atacadas por un lobo. El «truco» consiste en un collar que está desarrollando un biólogo de Suiza, que facultaría monitorizar cada latido del corazón del animal, y detectar así cuándo están angustiadas por un incipiente peligro.
El objetivo de ese «chequeo» constante sería que el sistema interceptase el riesgo y enviase un SMS al dueño de la oveja, entonces el pastor podría actuar en consecuencia. Si el latido del rebaño se acelera de forma agitada durante un lapso temporal pequeño, el collar avisará al pastor de manera inmediata.

Las dudas que se me plantean, en versión Esopo moderno es:
- ¿El pastor se inventará los mensajes de móvil para divertirse alarmando a los lugareños?
- ¿Serán las ovejas las que se ‘exciten’ para divertirse con el susto del pastor?
- ¿Aprenderán los lobos a asustar a las ovejas e inmediatamente esconderse, hasta que ya no les hagan caso a las pobres?
- ¿Aprenderán los lobos a, disimuladamente, llevar a las ovejas a donde no haya cobertura?
- ¿Esta noticia en realidad es una fábula para demostrar lo borregos que somos al estar tan pendientes del móvil?

Créditos:
Portada e inicio de la fábula El pastor mentiroso, de Fábulas de Esopo, edición de 1940 realizada por Editorial Ramón Sopena, en su colección Biblioteca para niños.
Inicio de la noticia publicada en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario