sábado, 10 de julio de 2010

… y los niños, primero

Hace justo setenta años se iniciaba la denominada Batalla de Inglaterra, que se prolongó durante casi tres meses, hasta que por parte de la dirección del III Reich se dejó para mejor momento la invasión de Inglaterra. Sobre la famosa frase de Churchill sobre los aviadores de la RAF ya hablé aquí en su momento.

Hoy quiero comentar una consecuencia, tanto de la guerra en sí, como de la Batalla de Inglaterra propiamente dicha: la evacuación de las zonas más cercanas al frente, así como ciudades emblemáticas que por ello serían objetivo de los bombardeos, de las personas más débiles, los niños.

En internet he localizado un par de vídeos sobre el tema, cuestión que ha sido también objeto de tratamiento en el arte, en particular en la literatura, y tras ella, en el cine.

De momento, me vienen a la memoria dos películas, curiosamente, las dos de Walt Disney.

Mencionaré primero la más reciente. Basada en la obra de C.S. Lewis la primera parte, en su versión cinematográfica, de las Crónicas de Narnia (basada en realidad en el que es el segundo libro de la saga, El león, la bruja y el armario) empieza con un bombardeo nocturno de Londres, y la posterior inclusión de los niños protagonistas en el programa nacional de evacuación de niños, desarrollándose el viaje a durante los títulos de crédito.

La segunda película es anterior a ésta, y técnicamente es una mezcla de realidad y dibujos animados durante una parte significativa de la película. Se trata de La bruja novata, y de ella, en vez de traer aquí el inicio de la película, lo que traigo es algo más actual: el partido de fútbol entre animales, con el profesor de magia de árbitro.

No sé cuál sería el resultado del programa de evacuación de niños. Sólo espero que les fuera a éstos mucho mejor que a los que durante la Guerra Civil española evacuaron las ‘autoridades’ republicanas, a aquí al lado, como quien dice,… a Rusia, que más parece que en vez de ponerlos a salvo, los pusieron a recaudo, es decir, los convirtieron en rehenes.

Créditos:
Fotogramas de la película Crónicas de Narnia I: El león, la bruja y el armario, tomados de internet.
Fotograma de la película La bruja novata, tomado de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario